•Campaña de “No pago” no es una solución y es “darnos un tiro en el pie”: alcalde de Cuernavaca.
Por Antonella Ladino
“Vamos a llamar a huelga de pagos”, advirtieron ciudadanos inconformes por el alza del 4% en las tarifas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y consideraron “incongruente” que las autoridades cobren el saneamiento cuando el 40% de las aguas negras no son tratadas en la capital del estado.
El vocero de la asociación civil “Gustavo Salgado Delgado”, Gabriel Rivas Ríos exigieron al gobierno municipal cancelar el aumento del 4% a las tarifas por el servicio de agua potable y dejar únicamente la actualización de las UMAS correspondiente al 4.7%, porque de lo contrario llamarán a la movilización social.
En respuesta el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, pidió a los ciudadanos cumplir con el pago por el servicio de agua potable porque, afirmó, si el SAPAC deja de recibir dinero se paralizará el sistema.
El edil capitalino insistió en que presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma para hacer ajustes y evitar que el UMA, que se aplica al saneamiento desfase los montos que se son de entre 20 y 30 por ciento.
Señaló que la campaña de “No pago” no es una solución y es “darnos un tiro en el pie”, porque si SAPAC no tiene dinero y deja de recibir ingresos se paraliza el sistema; esa no es una solución, sino el diálogo, dijo.