Por la redacción

CUERNAVACA, Mor., 11 de septiembre.- La novela del  escritor y  guionista mexicano Juan Rulfo,  “Pedro Páramo”, cumple 60 años y con motivo de su aniversario lanzan 18 textos inéditos que analizan su obra.

El sello RM publica ‘Pedro Páramo: 60 años’, volumen donde el director de la fundación Rulfo, Víctor Jiménez, reúne ensayos alrededor de la novela de Rulfo.

Se trata de aportaciones originales que, desde diversas perspectivas, amplían la lectura de la obra de Juan Rulfo (1917-1986) desde la mirada de Jorge Aguilar Mora, José Miguel Barajas, José Luis Bobadilla, Dylan Brennan, José Carlos González Boixo y Víctor Jiménez, entre otros escritores.

Pedro Páramo es la obra literaria que representa a México en el mundo, además de que grandes escritores la consideran una obra maestra a la altura de las novelas clásicas que debe perdurar en el tiempo, dijo Víctor Jiménez,  presidente de la Fundación Juan Rulfo.

La historia  trata sobre una profunda apelación al carácter nacional por eso se le ha clasificado como novela de la Revolución Mexicana, muy representativa”, comentó el periodista y escritor Jorge Zepeda.

En la novela se desarrolla la historia de un pueblo que, sometido al poder dominante del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas.

La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es clara; la historia del padre se entremezcla con la del hijo y la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolló en escenarios mexicanos.

La obra de Rulfo es la división de la literatura mexicana que marcó el fin de la novela revolucionaria.

La novela fue incluida en la lista de las 100 mejores en español del siglo XX.  Ha sido adaptada al cine, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por John Gavin en 1967.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo