Por Leticia Villaseñor

Yautepec, Mor., 2 de abril.- El expresidente de la Barra de Abogados Miguel Ángel Rosete Flores asumió la titularidad de la Fiscalía Regional Oriente, como parte de las acciones administrativas, informó la Fiscalía General del Estado.

Rosete Flores llegó a suplir a Julio Ernesto Silvar García, de quien algunos familiares de víctimas pidieron su remoción, la semana pasada, por presuntas omisiones en su actuar cuando fue titular de Feminicidios, cinco años atrás.

Rosete Flores es licenciado en Derecho y cuenta con una Maestría de Calidad en Derecho certificada por el Conacyt y actualmente cursa la Maestría en Juicios Orales en el Centro de Estudios de Posgrado; asimismo cuenta con diversos diplomados en actualización jurídica, práctica forense de Derecho Procesal Civil, curso de Investigación criminal y del secuestro.

Como abogado Rosete llevó la representación legal de al menos una decena de familiares de víctimas tanto de homicidios como de desaparición, como fueron los casos de Jessica Cerón y Viridiana Morales, ambas desaparecidas en agosto de 2012; de Ana Karen Huicochea, asesinada por su expareja al interior de su propia casa; de Alán Cerón, un joven privado de su libertad por un comando armado en Cuernavaca y asesinado en Guerrero, entre otros.

En 2015 denunció que la Fiscalía General del estado extravío pruebas en el caso de su homólogo Vicente Albarrán, asesinado al llegar al despacho jurídico en el que laboraba y expresó entonces su preocupación por que el caso quedara impune. Dicha investigación no ha arrojado resultados hasta el momento.

La semana pasada medios locales señalaron que el reciente titular nunca fungió como ministerio público lo que presuntamente lo hacía inelegible al cargo, sin embargo,  la dependencia estatal desmintió el tema al referir que este requisito no es indispensable.

Con el expresidente de la Barra llegó Yazmín Aguayo Baheza como directora General de Bienes Asegurados, quien se desempeñó hasta este fin de semana como agente del Ministerio Público en la colonia Alta Vista.

Aguayo Baheza es licenciada en derecho, cuenta con cursos de actualización en Derecho Procesal Penal para Agentes del Ministerio Público, Taller de implementación del Sistema Acusatorio Adversarial, Curso impartido por el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad denominado Psicología Criminal y Lenguaje Corporal.

Además tiene cursos impartidos por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica (DEA) y la Procuraduría general de la República (PGR). Se ha desempeñado como auxiliar del Ministerio Público en la Sub Procuraduría de Asuntos Contra la Delincuencia y en la Agencia Especializada en Delitos de Extorsión, así como de Robo de Vehículos y Extorsiones en la Dirección General de Bienes Asegurados.

El jueves pasado, Rosete Flores, quien guarda una estrecha relación con el fiscal general Uriel Carmona Gándara, descartó su llegada a la Fiscalía Oriente.

Por