Por Justino Miranda
Cuernavaca,Mor., 28 de enero.- La Procuraduría General de la República elevó a rango de averiguación previa el acta circunstanciada que inició contra Catalina Ríos Núñez, La Jefa, su esposo Alberto Figueroa Valladares, ex edil de Zapata (2009-2012), y el actual munícipe, Carlos Eduardo Martínez Varela por puntos vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento inexplicable.
En la indagatoria inicial con número AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014, divulgada en noviembre pasado, la fiscalía federal cita que La Jefa sostuvo reuniones con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
El documento de la PGR detalla que el ex edil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de La Jefa, es indagado por presunto enriquecimiento inexplicable. Ríos Núñez es precandidata a diputada local por el PRD.
La investigación de la PGR sugiere que Catalina Ríos mantiene el control del municipio de Emiliano Zapata porque el actual alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue promovido, impulsado y entronizado por La Jefa y en el trienio anterior fue el tesorero municipal de su esposo. Martínez también es investigado por presunta complicidad con la pareja. Los tres están citados a declarar ante el Ministerio Público de la Federación.
El abogado de los tres citados, Cipriano Sotelo Salgado, aseguró que hasta hoy no habían recibido ninguna notificación sobre su comparecencia ante la PGR. «En ese supuesto sería una excelente noticia porque nosotros nos pusimos a disposición de la autoridad y exigimos que la investigación tope donde tope.
«Sabemos que la PGR esta saturada pero que bueno que le está dando celeridad a asuntos relevantes», dijo Cipriano Sotelo.
De acuerdo con el curso del caso la PGR determinó que la indagatoria AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 se elevara averiguación previa con el número 049/1/2015 y citó a declarar a Catalina Ríos y su esposo para la tardes este miércoles.
También los ex presidentes municipales Miguel Ángel Rabadán Calderón y Nereo Bandera Zavaleta, de Jiutepec y Temixco, respectivamente, están citados a declarar como parte de las investigaciones por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.