Abre Museo de Arte Indígena

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 13 de julio.- El Museo de Arte Contemporáneo Indígena abre sus puertas al público este 14 de julio, donde convergen 12 etnias que dan cuenta de la utilidad de este tipo de manifestación artística.

Wilfrido Ávila García, director del museo, informó que en este espacio intercultural se encuentran las obras de 12 etnias de México: del norte, Rarámuri, Yooreme y Yaqui; del centro, Purépecha, Huichol, Mazahua, Otomí o Hñahñú y Nahua; y del sur, Mixteco, Tzotzil, Tzeltal y Zapoteco, además de un espacio dedicado al estado de Morelos.

Esteban Hernández, artesano del municipio de Xochitepec, quien hace talla en madera, reveló que durante el día trabaja en una carpintería, ya que el dinero que gana como artesano no es suficiente para cubrir los gastos del hogar.

Su taller está ubicado en la azotea de su casa y por la noche elabora su arte para después venderlo a los habitantes de su municipio y otras latitudes.

El trabajo que realiza José Trinidad Zagal Silva, artesano de Xochicalco, en el municipio de Miacatlán, lo vende extranjeros.

La artesanía es una herencia que dejan los padres de familia a sus hijos. Pablo Sebastián Ocampo Abarca, Andrés Gil Velasco, Mercedes Alonso Sans y Esther Téllez Huerta, quienes prestaron sus obras al museo, son artesanos con una trayectoria de 50 a 70 años que llevan realizando esta labor.

En un futuro, el museo de arte indígena pretende capacitar a los artesanos para saber cómo comercializar sus piezas y cómo trabajarlas; en caso de no poder asistir a las capacitaciones se buscará la manera de recorrer los municipios para capacitar a los artesanos, destacó el director general.

El recinto fue inaugurado por el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, el rector Alejandro Vera, y el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales. El museo abrirá sus puertas el martes 14 de julio con un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas con un costo de 25 pesos con entrada libre los domingos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.