Abren espacio cultural en Hotel Moctezuma

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 30 de noviembre.-  “Aquí estuvo Zapata”, es un espacio cultural que busca  promover artistas morelenses a través de la exhibición de su trabajo y además ser  una fuente de inspiración para acciones personales y comunitarias, informó Miguel Ángel Berumen Campos, director del Centro Cultural.

Este espacio se ubica en la Plaza Moctezuma que por varios años fungió como el “Hotel Moctezuma”y como comandancia del Ejército Libertador del Sur entre 1911 y 1916, liderado por el general Emiliano Zapata Salazar.

Es un espacio de disfrute y esparcimiento para públicos que gustan de la historia, la fotografía, la música, las artes plásticas y escénicas y más, agregó Berum Campos.

En su opinión, es un proyecto que  se enriquece con los ingredientes históricos y arquitectónicos,  ya que uno de los objetivos principales  es recuperar la dignidad histórica del edificio porque tiene conexiones con la Revolución Mexicana, destacó.

A pesar de que en 2011 fue utilizado como academias de belleza, máquinas de videojuegos y más por varios comerciantes,  cronistas morelenses hicieron un llamado al entonces gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, para rescatar este inmueble histórico que se ubica a una cuadra del Congreso del Estado.

Sin embargo, actualmente funciona como una plaza comercial, aunque  es  considerado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por ello, Miguel Ángel Berumen dijo, “si el INHA considera el  inmueble un edificio histórico mientras los dueños cumplan con  las especificaciones que marca el instituto pueden seguir dando un uso distinto a lo que fue en un principio”, reiteró el director del nuevo centro cultural.

Esto durante la inauguración del lugar “Aquí estuvo Zapata” que a la par tuvo la exposición fotográfica “Zapata vive y la lucha sigue y sigue”, de Daniel Doníz. En sus imágenes documenta la imagen de Zapata y las luchas políticas y sociales.

La exposición cuenta con 29 piezas fotográficas  y permanecerá hasta el próximo 14 de febrero de 2016, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo