*Se reúnen alcalde de Huitzilac y fiscal Uriel Carmona para identificar a generadores de violencia.

La Fiscalía General del Estado analiza la eventualidad de designar a un fiscal especial, para investigar la masacre del sábado pasado en el municipio de Huitzilac, donde asesinaron a ocho hombres.

La propuesta fue planteada por el presidente municipal de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz en una reunión que sostuvo con el fiscal Uriel Carmona, y los fiscales en delitos de alto impacto y el fiscal regional de la zona metropolitana.

El encuentro tuvo el propósito de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a los actos de investigación desarrollados en la zona norte de la entidad, en cuya cabecera municipal hombres armados arribaron en dos vehículos para disparar a mansalva contra un grupo de hombres que departían en un depósito de cerveza.

Fue una reunión de trabajo en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), en donde se establecieron los mecanismos de colaboración que permitan la identificación y aprehensión de los generadores de violencia en la región, informó la fiscalía estatal.

Entre los acuerdos se encuentran dar continuidad a las reuniones de seguimiento y en paralelo habilitar una línea de comunicación para la recepción de denuncias o información de la ciudadanía, que permita contar con información adicional sobre los hechos delictivos que se registren.

“Se estableció el compromiso de mantener los canales de comunicación y el intercambio de información que permita llevar ante la justicia a los generadores de violencia en la zona”, informó la fiscalía.

Se quedan 200 guardias nacionales

Por su parte, el secretario de Gobierno en funciones de gobernador, Samuel Sotelo, afirmó que la fiscalía debe realizar las investigaciones para determinar lo que sucedió.

“No tenemos información concreta en relación a quién puede estar detrás de esto”, dijo Sotelo Salgado y afirmó que los 200 elementos de la Guardia Nacional que arribaron a Huitzilac para reforzar la seguridad, se mantendrán de manera permanente para labores de vigilancia y de prevención del delito.

Por la mañana, el presidente estatal del PRI, Jonathan Márquez Godínez, salió en defensa del alcalde priista de Huitzilac, al decir que la actuación del municipio es sólo de servicios públicos porque la prevención está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con el Mando Coordinado.

«Los alcaldes cedieron la seguridad a la CES porque dijeron que es el mejor modelo para tener seguridad en Morelos, lamentablemente no ha ocurrido y muchos de los delitos que se cometen en Huitzilac son del orden federal, y la actuación del municipio es de servicios públicos», afirmó en conferencia de prensa.
Señaló que Rafael Vargas tiene el respaldo del PRI, quien lo postuló en este proceso electoral para la reelección, pero el 2 de junio serán los ciudadanos los que juzgarán y decidirán si merece o no la reelección.

Por