*Con Margarita, Morelos será pionero en programas nacionales de apoyo a las mujeres: Olga Sánchez Cordero

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos, aseguró que quitará al actual fiscal Uriel Carmona y llevará una profunda transformación estructural de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para terminar con la impunidad que tanto lacera a la entidad.

Así lo manifestó al sostener esta mañana una reunión con colectivas nacionales y feministas morelenses para proponer una agenda enfocada en las mujeres y niñas que atiendan cinco temas fundamentales en las políticas públicas de los próximos gobiernos local y federal.

En este encuentro, González Saravia dio a conocer que junto con las organizaciones y colectivas nacionales y locales construirán la agenda legislativa en beneficio de las mujeres morelenses, además impulsará una red estatal de mujeres para garantizar que la atención y servicios que requieren lleguen a sus comunidades.

Enfatizó que como una acción inmediata en su gestión al llegar: “Vamos a quitar a este fiscal y vamos a transformar la Fiscalía de una manera profunda para atender los casos que ahora son de impunidad, casos de feminicidio”, aseguró.

En el Centro Cultural Teopanzolco, González Saravia dijo que el primer paso para avanzar como mujeres es transformar la conciencia y lograr un empoderamiento con conocimiento, para promover cambios sociales a favor del género y, por supuesto, mantener la paridad en los cargos públicos, pues es indispensable para alcanzar este propósito.

En este foro, Olga Sánchez Cordero, senadora de la República, rescató como idea central el humanismo que caracteriza a Margarita González Saravia, cuya vida se ha regido por la lucha de los derechos y libertades de la izquierda.

“Con Margarita, Morelos puede ser pionero en estos programas que está planteando nuestra candidata Claudia Sheinbaum”, comentó Sánchez Cordero al hacer referencia a la articulación que habrá entre ambas dirigentes del país y del estado para lograr la implementación de los programas sociales que están enfocados en atender a las mujeres en temas económicos, jurídicos, laborales, educativos, patrimoniales y sobre todo en el feminicidio.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de diversas colectivas de mujeres: Lorena Villavicencio, de Por ella, por todas; Gracia Alceaga, de Estamos Listas; Susana Cueto, de Presidentas Mx; Teresa Ramos, de Por ella, por Todas; Paola Félix, de SUMA; Mariana Benítez, de Por ella, por todas y Paola Ximena Villanueva, en representación de Gabriela Jiménez, de Que siga la democracia.

La propuesta de las colectivas denominada “Dame 5 de 5 por las mujeres”, incluye:

  1. Erradicación de la violencia contra las mujeres entendida como cualquier acto u omisión que busque someter, controlar, causar daño o sufrimiento sicológico, patrimonial, económico, sexual, físico o la muerte de una mujer.
  2. Promover la autonomía de las mujeres entendida como “la capacidad para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, para ser y hacer lo que decidamos en un contexto que las haga posible”.
  3. Impulsar el Sistema Estatal de Cuidados para que las labores para la sostenibilidad de la vida y de reproducción social sean reconocidas y dejen de ser responsabilidad exclusiva de las mujeres donde participen los hombres, el Estado y las empresas.
  4. Cero Impunidad a los agresores de mujeres y niñas fortaleciendo la autonomía y funcionamiento de la Fiscalía y el Poder Judicial del Estado de Morelos.
  5. Garantizar el derecho universal a la salud de todas las mujeres y las niñas, incluyendo la salud mental y reproductiva.

Por