Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 25 de febrero.- El ayuntamiento capitalino acatará la orden del Congreso local para modificar la Ley de Ingresos en el ejercicio fiscal 2016, para otorgar descuentos del 50 por ciento en impuesto predial y servicios municipales. A raíz de esto, la Asociación Cívica Morelense «Gustavo Alejandro Salgado Delgado» realizó una protesta para denunciar que dichos beneficios no son respetados.
El pasado miércoles, el Congreso local aprobó descuentos del 50% que se otorgarán a personas con discapacidad, jubiladas, pensionadas, adultos mayores, madres y padres solteros, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016, y no como se aplicó en años anteriores de descuentos del 50 al 10%.
Esto a pesar de la postura del ayuntamiento de Cuernavaca que se negó a dar descuentos en estos rubros, informó el Congreso vía comunicado de prensa.
Susana Díaz Ochoa, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” expuso que son más de mil 600 adultos mayores afiliadas a la asociación, sin embargo ésta busca que el descuento no solo beneficie a los adultos sino a la sociedad en general.
Expuso además que en años anteriores el cobro del impuesto predial fue de 120 pesos como mínimo para algunos ciudadanos, y este año pretenden cobrar 640 pesos como mínimo, aumentan más del 500%, destacó Díaz Pineda.
Los inconformes se concentraron en la iglesia del Calvario, siguieron su marcha por la calle Matamoros hasta llegar a las instalaciones de la comuna, en demanda de que se desarrollen los descuentos, ya que, debido al cambio de administración éstos no fueron otorgados los últimos meses del año.
Una vez que llegaron a las instalaciones de la comuna, los integrantes de la asociación fueron atendidos por Roberto Yáñez Moreno, secretario del ayuntamiento, quien señaló que el municipio acatará el mandato del Congreso, “como debe de ser y no vamos a interponer ningún recurso en contra de esta resolución”, afirmó.