Accidente postra a estudiante del CMA

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 9 de junio.- Hace dos años, Iván David García Castro, alumno matriculado de la licenciatura de Teatro del Centro Morelense de las Artes (CMA)  un mal movimiento ocasionó un grave problema en la columna  al participar en una obra de teatro,, por lo que ahora necesita recursos para una operación que costará más de 150 mil pesos.

Iván García se encuentra en silla de ruedas.  Después de un año de revisiones en el Seguro Popular no ha conseguido recursos para la prótesis que necesita, la cual es de costo elevado.

“Esta es una escuela de arte y saben que las actividades que se realizan son de alto riesgo por lo tanto creo que como institución deberían de otorgarnos un seguro, que yo no tengo seguro y la escuela solo da apoyo humano o apoya con difusión, pero necesitamos apoyo económico para pagar la operación a más tardar el próximo mes” destacó Iván.

El alumno, quien cursa el último semestre de la licenciatura de Teatro, dijo que las lesiones que sufren en los ensayos no se presentan al momento pero sí con el tiempo. Una caída que sufrió hace más de dos años ahora presentó consecuencias;  reclama que la escuela debe cubrir este gasto ya que las actividades que realizan y las lesiones sufrió ocurrieron dentro de la institución.

Luis Lavat Guinea, rector del CMA,  declaró que todos los alumnos del centro cuentan con un seguro de gastos médicos, el cual cubren al inicio del semestre, pero el cual sólo asciende a 15 mil pesos. Además, señaló que los alumnos de Teatro y Danza firman una responsiva que exime a la institución de cualquier siniestro, por lo tanto no es obligación del instituto cubrir ese gasto. La escuela puede ayudar con difusión para estas actividades pero no con dinero, puntualizó.

“El presupuesto que el gobierno de Morelos ofrece no es adecuado para cubrir los seguros de los alumnos, desafortunadamente en la entidad los temas culturales no son de importancia para difundirlos, y gobierno  no aumenta el presupuesto para las actividades culturales”, explicó el rector.

Señaló, además, que el alumno no ha hablado con el seguro o con la administración del plantel, “Iván es un adulto, tiene 26 años de edad, y ha dejado pasar el tiempo y la lesión que sufrió se agravó”, además refutó lo dicho por el alumno al asegurar que en el momento de la lesión se le ofreció llevarlo a un nosocomio, ante su negativa se le exhortó que entablara comunicación con la empresa que se encarga de darle cobertura a fin de que se le diera la atención pertinente a lo que, aseguró, Iván no accedió.

Concierto a beneficio

El próximo jueves 11 de junio se llevará a cabo un concierto de jazz fusión en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, a las 19:00 horas, con bandas invitadas como Ambersan, del Distrito Federal, que es una  mezcla de  folclor y jazz, además de  dos bandas  que se formaron el Centro Morelense de las Artes.

Si bien el concierto no tiene costo, sí podrán hacer donativos para la intervención quirúrgica de Iván.  Luis Lavat relató que tanto el CMA como estudiantes han realizado obras en apoyo del joven teatrero, como la hecha en la semana internacional de la danza, en abril, donde las alumnas de esta licenciatura colocaron una urna en la que se depositaran donativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo