ACO Teatro e Ictus Danza ganan convocatoria para realizar talleres especializados de actualización y profesionalización

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) anunció que las agrupaciones ACO Teatro e Ictus Danza resultaron seleccionadas como parte del proceso de la convocatoria “Escena en Construcción”, la cual permitirá la producción de montajes escénicos y realizarán talleres especializados de actualización y profesionalización.

Lo anterior, como parte del proyecto “Fortalecimiento y promoción de las artes escénicas en Morelos”, emanado del programa “Formación Continua en Artes Escénicas” y la coordinación transversal de la Subdirección de Teatro y el Centro Cultural Teopanzolco (CCT).

El objetivo de esta convocatoria es apoyar y fortalecer agrupaciones que detuvieron su quehacer artístico debido a la emergencia sanitaria, al tiempo de enriquecer la agenda cultural local y la formación de nuevos públicos, por medio de la realización de nuevas producciones escénicas.

Ambas agrupaciones efectuarán la producción del montaje, para llevar a cabo cinco presentaciones públicas y gratuitas cada una, durante el primer semestre del 2022, y con las cuales se pretende abarcar algunas sedes en municipios, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La compañía ACO Teatro, con el proyecto “Playa Paraíso”, bajo la dirección y diseño escénico de Verónica Carranza, con la producción ejecutiva de Liz Ortega, y un texto de Gabriela Román, aborda en su obra el tema de la trata de menores, teniendo como referencia el estado de Guerrero.

En tanto que Ictus Danza, bajo la dirección de Gerardo Sánchez Benítez y Beatriz Dávila, y gestión y producción Devora Rodríguez y Guraieb Carrillo, con el proyecto “Bailacuentos”, presentará una obra dirigida al público infantil y juvenil de danza contemporánea de gran formato, que desarrolla un cuento poético que, a través de la metáfora, juega con la relación que existe entre la realidad y la fantasía.

Los talleres que forman parte del estímulo y serán únicamente para las agrupaciones beneficiadas en dicha convocatoria son: Taller de gestión cultural; Taller de escenotécnia; Taller de dramaturgia y Taller de dirección escénica.

La deliberación de los proyectos seleccionados por “Escena en construcción” corrió a cargo por jueces del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.