Acolapa bajo el agua, tras aguacero

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 03 de julio.- Las precipitaciones que se presentaron la madrugada de este jueves inundaron Acolapa y dejaron crecidas en cinco ríos de Morelos, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la precipitación máxima el pasado miércoles y la madrugada de este jueves captada corresponde a la estación Tlacotepec, ubicada en el municipio de Zacualpan de Amilpas con 64 mm, lo que quiere decir que en cada metro cúbico llovió aproximadamente 64 litros.

Alrededor de 100 viviendas resultaron inundadas al desbordarse un canal en la Unidad Habitacional de Acolapa, en los límites de Tepoztlán y Jiutepec, con un nivel de agua variable entre los 60 a 80 cm.

El Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Salud Morelos, Conagua, Protección Civil Tepoztlán y Obras Públicas de ese mismo municipio, realizaron la evaluación de los daños así como la coordinación de los apoyos correspondientes, como fue el retiro de basura de las barrancas colindantes, el retiro de escombro de algunas bardas caídas, inundaciones de domicilios y hasta el rescate de un perro.

En Tlaltizapán, en la carretera que va a ‪‎Zacatepec, se desbordó el Río Dulce, por lo personal de Protección Civil del municipio se dirigió al lugar, a fin de evitar incidentes viales .

Las crecientes se dieron en los ríos Apatlaco en los municipios de Temixco y Zacatepec; Tetlama, a la altura de Alpuyeca; Yautepec en las localidades de Yautepec y Ticuman; Cuautla y Amacuzac a la altura de la localidad de Xicatlacotla.

«En total fueron siete crecidas, afortunadamente en ningún sitio sobre pasó su escala critica, pero insisto tenemos que estar atentos y alertas porque las lluvias continuarán.

“Esperamos precipitaciones intensas, por lo tanto es más probable que los ríos crezcan (…) y tenemos que estar preparados para alguna contingencia, por ello necesitamos que las personas que habitan en zonas de riesgo salgan de ahí y se vayan a casa de algún familiar o a los albergues que establece el DIF para que nos ayuden a protegerse”, destacó Valencia Vargas.

El estado del tiempo para Morelos es medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como templadas a cálidas en el transcurso del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo