JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- En medio de un apretado periodo de negociaciones, el Congreso de Morelos reunió los 20 votos necesarios para aprobar, la madrugada de este viernes, el paquete económico estatal para el 2015 por un monto de 19 mil 975 millones de pesos. Los recursos tendrán como destino, de forma prioritaria, programas de seguridad pública y campo.

La sesión alcanzó su crisis más notable a la media noche luego de una serie de suspensiones y prorrogas desde el martes pasado. Finalmente la bancada parlamentaria del PRD, cuyos diputados ocupan la presidencia del Congreso, lograron consensuar con 20 de 30 legisladores la aprobación del paquete económico. La Ley exige las dos terceras partes para la aprobación de este tipo de propuestas.

Con la bancada del PRD votaron diputados del PSD, PANAL, Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano y dos legisladores del PRI. Otros cinco diputados del PRI y los cuatro del PAN abandonaron la sesión en un intento por romper la mayoría pero resultó inútil.

Los 20 diputados también votaron a favor de la miscelánea fiscal y coincidieron en eliminar impuestos que en materia ambiental había propuesto el Ejecutivo, asimismo se acotó al gobernador a contraer un nuevo crédito por mil millones de pesos.

En las negociaciones también hubo confrontación de debate en el tema de las prerrogativas de los partidos políticos, quienes exigían otros 40 millones de pesos extras no contemplados en el Código de Procesos Electoral y Participación Ciudadana. Luego de varias argumentaciones se aprobó el presupuesto para el órgano electoral por una cantidad de 185 millones de pesos, de los cuáles 80 millones serán destinados para los partidos políticos. Morelos tendrá elecciones locales en junio venidero.

Los diputados aprobaron 395 millones de pesos para ser ejercidos por el Poder Legislativo, mientras que para el Judicial se canalizarán 570 millones de pesos. Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado se dispusieron 14 millones 500 mil pesos, mientras que en participaciones para los municipios una cantidad de cuatro mil millones de pesos.

Para el Poder Ejecutivo se dispusieron dos mil 768 millones de pesos y para transferencias a organismo 11 mil 361 millones de pesos, con lo que prácticamente quedó distribuido el presupuesto que operará Morelos en el 2015.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo