Desconoce Tlaquiltenango Policía de Mando Único

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 12 de diciembre.-  La Policía de Mando Único  mostró su debilidad en los municipios de Morelos luego de que este viernes el edil del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Tlaquiltenango,  Mauricio Rodríguez  anunció que evalúa  retirarse de la estrategia de seguridad  impulsada por el gobierno del perredista Graco Ramírez.

Mauricio Rodríguez, acusa que el gobierno estatal ha incumplido con el acuerdo que suscribieron para  ceder la seguridad al estado. “Hay incumplimiento, no se ha dado el aumento salarial a los policías municipales que conforman parte del Mando Único; no ha proporcionado más elementos a la corporación y nos falta patrullas”, reclamó el presidente municipal.

La crisis de seguridad en el municipio inició cuando este jueves  por la mañana sesionó el cabildo para remover a Pedro Antonio Rosas como director de seguridad pública municipal y nombró a Herminio García Sánchez.

El acuerdo entre el estado y municipio para aplicar el Mando Único, establece que el responsable de la seguridad municipal sería nombrado por el estado, ya no por el municipio.

En reacción, la Comisión Estatal de Seguridad (CES),  realizó un operativo para desarmar a la corporación municipal tras argumentar que se trata de armamento del estado  que forma parte de una licencia colectiva a nombre del gobierno  estatal; también retiró desde ayer jueves a los elementos estatales que  patrullaban el municipio.

El edil explicó  que desde el mes de noviembre notificaron al comisionado Alberto Capella, de su intensión de remover al jefe policíaco por las quejas de la población, y porque tienen la facultad constitucional para hacerlo. También aseguró que  fueron ignorados por lo que tomaron la decisión de  nombrar al subdirector de Tránsito Herminio García, quien asegura, aprobó las evaluaciones y exámenes de control.

Para dar seguridad a la población, el ayuntamiento ha pedido ayuda a los municipios vecinos para atender cualquier  emergencia pero anunció que toda incidencia mayor será canalizada al 066 del Centro de Coordinación, Control, Comando, y Comunicaciones (C5).

“Pero en caso de que ocurra alguna incidencia delictiva de mucha relevancia, será responsabilidad de Gobierno del Estado”, aclaró el edil del PT quien además reprochó que no están satisfechos  con el Mando Único porque no existe coordinación con el comisionado Alberto Capella.

Mauricio Rodríguez, aseguró que existe descontento entre los ediles  ya que el comisionado de seguridad Alberro Capella se niega a reunirse con ellos cuando se lo han solicitado.

El responsable de la seguridad en Morelos, Jesús Alberto Capella, informó este viernes por la tarde que ante el desconocimiento del Mando Único la seguridad quedará  en manos del municipio  con todas las consecuencias que ello implique, sin embargo, afirmó que realizaran operativos alrededor de ese territorio al tratarse de el de mayor extersión territorial y por encontrarse en la franja fronteriza con los estado de Guerrero y Puebla.

En conferencia de prensa adelantó que presentó una denuncia en la Procuraduría General de la Republica (PGR), contra el presidente municipal y el cabildo al haber realizado un nombramiento violando disposiciones federales en materia de seguridad respecto de las certificaciones que necesita un mando policías para ser nombrado responsable en un municipio.

Aseguró que el removido jefe de la policía bajó hasta en un 40% la incidencia delictiva pero una diferencia con el edil por haber detenido a un familiar generó el cese.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo