Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 12 de diciembre.- Elementos de la Policía Estatal incursionaron en la comandancia de la Policía municipal de Tlaquiltenango, al sur del estado, para llevarse las armas, así lo denunciaron regidores del ayuntamiento quienes acusan que ahora la corporación no tiene herramientas para enfrentar a la delincuencia.

La acción policiaca ocurrió horas después de que el cabildo sesionó este jueves para destituir a Pedro Rosas como titular de la dirección de seguridad pública municipal, quien enfrentaba acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

La decisión la tomaron los regidores a pesar de que existe un acuerdo firmado por el edil Mauricio Flores y aprobado por el cabildo, para que el municipio se adhiriera al Mando Único. Pedro Rosas había sido nombrado por  Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de seguridad del gobierno del estado.

Al conocer que desarmaron a los elementos municipales, la regidora Nohemí Ramírez Salgado, confirmó la destitución del funcionario y también el nombramiento de Herminio García Sánchez, como nuevo responsable de la seguridad.

Acusó que el operativo fue un acto de represión por parte del comisionado estatal de seguridad Alberto Capella, a quien no tomaron en cuenta para la remoción y nombramiento.

El argumento de los regidores fue que existían varias denuncias de violaciones de derechos humanos contra el comandante sin que estas fueran atendidas por el gobierno del estado. De la armería de la Dirección de Seguridad fueron sacadas 35 armas cortas y 17 de alto poder.

Ramírez Salgado, anunció que pedirán al Ejército Mexicano se haga cargo de la seguridad del municipio pues el ayuntamiento está imposibilitado a dar seguridad a sus ciudadanos con elementos sin armas.

Tlaquiltenando, se encuentra en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, donde el gobierno federal aplica el Operativo Tierra Caliente, por  los altos niveles de violencia en la región.

El 5 de febrero de este año, Alberto Capella anunció  que el municipio cedía al estado el control de la  seguridad para que operara el Mando Único en la localidad.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo