Redacción SL
Cuernavaca, Mor.4 de enero.- Para evitar aglomeración de personas y aumento en los contagios de Covid-19, el líder de la federación Nuevo Grupo Sindical (NGS), Ben Hur Hernández confirmó que no habrá instalación de tianguis en la calle Guerrero de Cuernavaca con motivo del Día de Reyes, como en otros años.
Lo anterior lo dio a conocer después de que por la mañana elementos de la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) implementaron un operativo en esta vialidad para evitar la instalación de ambulantes, que salen principalmente de las plazas Lido y Degollado para ofrecer productos a los Reyes Magos.
Esta mañana al menos 20 elementos policiales y cinco patrullas resguardaron el lugar, pero alrededor del mediodía empezaron a retirarse.
El líder sindical informó que se acordó con autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca no instalar el tradicional tianguis, que cada año reúne a unos 2 mil comerciantes que ofrecen sus productos principalmente juguetes en las calles como Guerrero, Gutenberg, Tepetates, No Reelección y Degollado del centro de la ciudad.
“Tomamos una decisión muy fuerte y triste de que en ningún puesto de la organización venda juguetes o productos, es decir, que ni en los mismos puestos en la periferia ni en el centro de Cuernavaca; el acuerdo es que no se vendan juguetes porque al momento de que los compañeros ofrezcan el producto es cuando se conglomera la gente; estamos tristes, pero es una decisión que debemos tomar para que nos permitan a la sociedad y al sistema de salud contribuir para que el semáforo rojo disminuya a la brevedad”, dijo el líder sindical.
El mayor número de contagios se concentra en cinco municipios: Cuernavaca con 2 mil 774, Cuautla con mil 351, Jiutepec suma mil 151 contagios, Temixco con 423 y Ayala con 387 contagios de Covid-19.
En Morelos se han registrado 10 mil 25 casos positivos de coronavirus, 547 activos, mil 431 casos sospechosos y mil 658 defunciones. Del total de casos positivos el 75 por ciento ya están recuperados, 4 está en aislamiento domiciliario, 5 en hospitalización, mientras que un 16 por ciento ha perdido la vida.