Foto: CiudadanosMx

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre.-El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo y los encargados de la empresa Transmocasa SA de CV, responsable de la recolección de basura, acordaron sostener una reunión, este viernes, para realizar convenios de pago por la prestación del servicio. Después de seis horas retiraron un bloqueo que mantuvieron en avenida Morelos sur, en demanda del pago a sus quincenas y parte del aguinaldo, cuyo adeudo, dijeron, asciende a 73 millones de pesos.

Cuauhtémoc Blanco aceptó que su administración mantiene una deuda con la empresa, Transmocasa SA de CV, pero negó que el monto ascienda a 73 millones de pesos como lo aseguró el abogado defensor y exsecretario del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, quien aseguró que existe una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como una suspensión para el efecto de que el municipio, en un momento, pretenda retirar la concesión a las empresas que prestan el servicio.

Ante el incumplimiento de pago, desde las 7:00 horas los trabajadores cerraron con camiones las dos entradas al Palacio municipal sobre las calles Netzahualcóyotl y Motolinía, y también bloquearon el acceso vehicular en avenida Morelos. El transporte público fue desviado hacia Boulevard Juárez desde la colonia Las Palmas, al sur de Cuernavaca.

Posteriormente, protestaron durante la sesión de cabildo para exigir el pago de sus quincenas y parte del aguinaldo, sin embargo el cuerpo edilicio aprobó un receso de cinco minutos el cual fue aprovechado por el Cuauh y salió del salón de Cabildos. Una vez afuera fue encardado por los empleados pero el Cuauh respondió: “dile a tu jefe que les pague, a tu jefe ya le hemos pagado, dile que les pague”, dijo y se fue.

Alrededor de las 13:00 horas, el exfutbolista profesional aseguró que hay acuerdos con la empresa pero acusó que es un asunto político, orquestado por el aspirante a la gubernatura de Morelos, por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, la excandidata a la presidencia municipal por el PRI, Maricela Velázquez y los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno militantes del Partido Social Demócrata (PSD) con el cual Blanco llegó al poder en los comicios electorales de 2015.

“La respuesta ya la tenemos, son cuestiones políticas. No hay adeudo de 73 millones, es mentira, si hay adeudo pero no de 73 millones; se le ha pagado, además ellos no trabajan con nosotros, son trabajadores de la empresa y yo estoy en la mejor disposición, ahorita arreglé el asunto pero esto son cuestiones políticas y como ya se los he dicho así va a ser y les sigo dando la cara”, indicó Cuauhtémoc Blanco.

¿Lo quieren bajar de la jugada?

No sé, pero voy a seguir chambeando hasta que me valla, no me voy a dejar. Hay mucha clase política está el PRD y el PRI, todos contra mí pero voy a seguir aguantando; no voy a dejar a esta gente que se aferra en seguir teniendo el poder.

Esta es la segunda demanda ante el TJA que presentan empresas recolectoras de basura, contra Blanco Bravo y su administración por incumplimiento de pago. En una de las demandas hay orden de destitución e inhabilitación contra el edil, los 15 regidores y síndica Denisse Arizmendi Villegas.

Por