Acuerdan iniciativa para legalizar matrimonio igualitario

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 27 de julio.- Organizaciones de la Diversidad Sexual acordaron con el gobernador Graco Ramírez enviar al Poder Legislativo del estado –en septiembre próximo a la nueva legislatura- iniciativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador Graco Ramírez, afirmó que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió criterio sobre la constitucionalidad del matrimonio igualitario, los estados deben cambiar las leyes porque los ministros no cambiaron la ley al tratarse de una atribución de las legislaturas locales.

Negar el matrimonio a parejas homosexuales es un evidente acto de discriminación, dijo el gobernador al proponer reforma al artículo 120 de la Constitución local para desaparecer el concepto de matrimonio entre hombre y mujer.

La iniciativa también propone reforma al Código Familiar  y Código de Procesos Familiares donde también suprimen  el concepto de familia entre hombre y mujer, para abrir la posibilidad de que una familia sea considerada legalmente entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio es la unión voluntaria y libre de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones para desarrollar una comunidad de vida y ayudarse mutuamente”, es la definición que se propone se integre a las ley  estatal que regula los matrimonios. En la iniciativa prevalecerán los términos “los cónyuges” y “los concubinos” y se borra toda referencia a “hombre” y “mujer”.

En el Congreso del Estado, fracasó todo intento de los Colectivos  Lesbico Gay para que los diputados aprobaran iniciativas que legalizaban el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar de que las impulsaron diputados del PRD, partido del gobernador Graco Ramírez.

“ahora nos tocará a nosotros negociar con los nuevos diputados la aprobación”, dijo Israel Salas, de la comunidad lésbico-Gay de la región oriente del estado, zona sacudida por asesinatos ligados a homofobia; solo el año pasado contabilizaron 6 asesinatos de su comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo