Acusa fiscalía a juez Villanueva de omisión al liberar a imputado de homicidio

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- Un juez oral es señalado por la Fiscalía General de Morelos como responsable de la puesta en libertad de un joven, de 22 años, imputado por el homicidio de una adolescente de 14 años. El deceso ocurrió el 1 de enero, alrededor de las 00:00 horas cuando una bala perdida se alojó en la cabeza de la menor.

Las investigaciones de la Fiscalía arrojaron que el joven disparó el arma de fuego y las pruebas de balística resultaron positivo al micro-comparativo balístico de la ojiva incrustada en la cabeza de la adolescente y el arma encontrada en el domicilio del presunto responsable. De igual manera también se localizó una escopeta calibre 16 con 20 cartuchos útiles.

Con estos elementos el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión en contra del joven de 22 años pero, de acuerdo con la Fiscalía General, el Juez Ramón Villanueva se negó a obsequiar la ejecución judicial por lo que tuvo que ser puesto en libertad.

Por lo anterior la Fiscalía también informó que promoverá una queja ante el Consejo de la Judicatura por el actuar del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Tercer Distrito, Ramón Villanueva Uribe, ante su negativa de obsequiar la orden de aprehensión en contra de Iván “N” de 22 años, presunto responsable del homicidio de  Nayelly “N” de 14 años de edad.

En los hechos, la Fiscalía describió que el resultado de las indagatorias realizadas entre el Ministerio Público y la Policía de Investigación Criminal de Cuautla, se lograron esclarecer los hechos en los que fue privada de la vida la menor por una bala perdida, los primeros minutos de inicio de 2015; realizando con ello la detención de Iván “N” de 22 años, presunto implicado en estos lamentables ilícitos.

Esa noche la menor se encontraba en el patio de su casa, ubicado en la colonia  Vicente Guerrero en Cuautla, cuando de pronto se desvaneció por lo que sus padres la trasladaron al Hospital General de esa ciudad, donde los médicos les informaron que presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, falleciendo momentos después en el nosocomio.

Las investigaciones permitieron ubicar el domicilio desde donde se realizaron los disparos, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó orden de cateo, misma que fue obsequiada para la búsqueda de un arma de fuego .38 especial.

Al efectuarse dicha revisión se localizó el arma en mención; además de confirmar que el imputado Iván “N” fue quien realizó por lo menos tres disparos (en la fecha referida).

“Pese a todas las pruebas exhibidas por el Agente del Ministerio Público de la Región Oriente, el Juez Ramón Villanueva se negó a obsequiar la orden de aprehensión en contra del imputado, por lo que tuvo que ser puesto en libertad.

“En los próximos días la Fiscalía Región Oriente, interpondrá la queja correspondiente ante el Consejo de la Judicatura en contra de dicha autoridad judicial, a fin de que se determine lo consecuente, además de que nuevamente esta representación social formulará imputación en contra de Iván “N”, expuso la Fiscalía General.

Otras acusaciones

El juez tiene tres acusaciones más. Ramón Villanueva Uribe, se negó el año pasado a realizar la audiencia de formulación de imputación, vinculación a proceso penal y medidas cautelares en contra el alcalde de Ocuituco, Juan Carlos Flores.

Existe una denuncia contra el presidente municipal, promovida por su esposa y presidenta del sistema DIF municipal, Aquilina García Calderón. Ella lo acusa de maltrato físico y verbal de su cónyuge.

La negativa de procesar al edil fue con el criterio de que cuenta con fuero constitucional; criterio que avaló la presidenta del Tribula Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz Lara Chavez, quien dijo que a pesar de la reforma constitucional que retiro el fuero a presidentes municipales, éste no aplica en perjuicio pero sobre todo porque ya había sido electo Juan Carlos Flores, cuando se dio la reforma constitucional.

El juez Ramón Villanueva, con sede en la ciudad de Cuautla, zona oriente de Morelos, ha sido polémico también en su determinación de dejar en libertad a Esteban Cadenas, uno de los imputados en el caso de los 7 desaparecidos del poblado de Oaxtepec.

El 6 de julio una familia que se encontraba de descanso en Oaxtepec, desapareció sin que a la fecha las autoridades estatales hayan esclarecido el paradero de 7 personas provenientes del Distrito Federal.

En diciembre del año pasado reciente Ramón Villanueva, consideró que el jardinero detenido por la fiscalía estatal no había participado en la desaparición  de las personas pues solo trabajaba en la casa de donde se decía habían estado hospedados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo