Por Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor.- Sin aviso de por medio 44 elementos de la Policía de Mando Único del municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado, fueron reemplazados de manera temporal para ser sometidos a exámenes de control y confianza y “saber la situación que priva en su entorno familiar y laboral, y determinar si están relacionados en conductas ilícitas”, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
La tropa policial custodia uno de los municipios de la zona sur del estado con mayores índices de delincuencia organizada y además esta considerada en el operativo especial “Tierra Caliente”, que puso en marcha la Secretaría de Gobernación, en diciembre pasado, para combatir a la delincuencia organizada. Los otros municipios morelenses son Amacuzac, Coatlán del Río y Tetecala de la Reforma. Tres de ellos se encuentran en la franja limítrofe con el estado de Guerrero; Coatlán también colinda con el Estado de México.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que los policías municipales presentan sus exámenes en el Centro de Control y Confianza (C3), y desde el lunes 88 elementos de la Policía Acreditable, divididos en dos turnos, realizan las acciones de seguridad en ese municipio gobernado por el PRI. Puente de Ixtla se adhirió a la estrategia de Mando Único en abril del 2014.
De acuerdo con la CESP los resultados de los exámenes de control y confianza se darán en los próximos días y en caso de que arrojen conductas ilícitas por parte de los policía examinados, serán entregadas a las autoridades competentes para que se inicien las carpetas de investigación correspondientes.
El Comisionado Estatal, Jesús Alberto Capella, declaró que no permitirán actos de deshonestidad y traición a la Institución, por lo cual a quien se encuentre responsable de dichas actividades serán sometidos a un procedimiento administrativo o penal según sea el caso.
Las evaluaciones continuarán de manera aleatoria en cada uno de los 26 municipios que forman parte del Mando Único, con la finalidad de brindar confiabilidad a los ciudadanos en su cuerpo policíaco, advirtió el mando policial.