Por Periodicocentral.mx

PUEBLA, Pue., 15 de julio.- Luego de seis días del violento operativo para dispersar a los manifestantes que bloquearon la Puebla- Atlixco, el gobierno morenovallista se «tiró al piso» pues insistió en señalar que los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan actuaron premeditadamente y que “el comportamiento del grupo de manifestantes no corresponde al perfil ciudadano de una protesta, ya que dio muestras de una intención claramente organizada, premeditada y de franca provocación y agresión”.

En voz del secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el gobierno morenovallista recalcó que los manifestantes “iban preparados con diversos objetos contundentes, como bombas molotov, palos, tubos y piedras de gran calibre (sic)”.

Además, aseveró que los elementos de seguridad no utilizaron «en ningún momento balas de goma o cualquier otro dispositivo contudente», a pesar de que en los videos difundidos se puede observar que los policías estatales lanzaron a quema ropa proyectiles de gas y que sus puntas de goma se incrustaron en los pobladores causando lesiones a 70 de ellos, de los cuáles al menos 4 casos han sido documentados con videos y fotos: el niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo quien se encuentra en estado vegetativo; Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido impactado por uno de los proyectiles; Filemón Precio Grande fue herido con éstas en el abdomen; y Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada.

Para demostrar sus dichos, el secretario de Gobierno presentó 8 fotografías donde aparecen elementos de seguridad pública estatal siendo “atacados” por los vecinos de Chalchihuapan con los propios toletes de los elementos de seguridad. Las imágenes también muestran a los vecinos de la junta auxiliar con cohetones de feria, que según Maldonado Venegas fueron las armas letales utilizadas en contra de los agentes.

En la rueda de prensa de hoy convocada por el gobierno del estado en donde no hubo espacio para preguntas de parte de los medios citados, únicamente se leyó un comunicado en donde se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dará vista a la PGR una copia de la averiguación previa del caso, además de que aportará los peritajes y todos los elementos  que conforman el expediente para que ésta última dependencia federal atraiga el caso.

Además, Maldonado Venegas insistió en que el gobierno de Puebla mantendrá una amplia cooperación con las Comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional.

Sobre el caso del niño de 13 años lesionado, José Luis Tehuatlie Tamayo, el gobierno del estado confirmó que se debate entre la vida y la muerte y nuevamente culpó a los manifestantes de sus lesiones pese a que en el video difundido por la diputada Roxana Luna se puede observar claramente que el menor fue herido por los policías estatales con un proyectil de punta de goma, además de que la madre ha declarado que fueron éstos quienes hirieron al menor.

Finalmente hizo un llamado para que la información que se genere sobre el tema esté sustentada y fuera de posturas políticas, en obvia alusión a la diputada perredista, Roxana Luna Porquillo, quien ha dado seguimiento al caso con diversas denuncias.

 

Lista de los lesionados graves:

Martín Romero, de 65 años de edad, que está con lesiones en toda la cara y requiere reconstrucción; la perforación del módulo, la lengua, le volaron los dientes, está muy mal ya el señor, por ser diabético y por la edad.

Hugo Jiménez Varela, de 26 años de edad, está a punto de perder el ojo.

Vicente Tecalero Jiménez, de 21 años de edad, que tiene impacto de bala en el cráneo.

Gilberto Valera Tecalero, reconstrucción de la mano.

José Luis Alberto Tautle Tamayo, de 13 años, que está en coma en el hospital.

Foto: “Esto es lo que es capaz de hacer una Bala de Goma en el cuerpo de las personas, Martín Xelhua, lesionado por estos artefactos regulados por la #leybala”. Tomada de la cuenta de FB de Roxana Luna Porquillo.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo