Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 16 de julio.- El gobierno federal analiza las vías de apoyo para cinco municipios de Morelos que se encuentran en quiebra financiera y con riesgos de crisis social, virtud al eventual incumplimiento en el de servicios públicos y pago de aguinaldos.
Erick Castro Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación, informó que con el gobierno estatal iniciaron la búsqueda de mecanismos para ayudar a municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec, porque en caso contrario sus comunidades avizoran riesgos de crisis social.
En conferencia de prensa, Castro Ibarra explicó que el diagnóstico que tiene la Segob es que esos municipios, dos de la zona centro, uno del oriente y dos del sur del estado, tienen recursos limitados y eventualmente dejarían de prestar, de manera eficiente, los servicios municipales.
Dijo que hay otros municipios con insolvencia presupuestal para cumplir con el pago de aguinaldos debido al gasto que representa para ellos los juicios de laudos laborales, la mayoría heredados por las anteriores administraciones.
“Hay riesgos de tener problemas en servicios públicos municipales y eso genera conflictos sociales fuertes, que no queremos, por lo que tenemos que prevenir”, dijo Castro Ibarra.
Los municipios con una evidente quiebra financiera enviaron una propuesta al gobierno federal para exentarlos de las aportaciones locales respecto a la ejecución de programas federales, dijo.
En esa medida, explicó el delegado, hay reuniones con los delegados de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar a los municipios con insuficiencia de recursos económicos y evitar que caigan en el colapso financiero.
Por ejemplo, precisó, el fondo de inversión social de Sedesol implica que el municipio aporté desde un 20 hasta un 40% para la realización de obras de impacto social.
Castro dijo que en la última visita de trabajo que realizó la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, recibió la solicitud de los presidentes vía el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm) y se comprometió a tratar el caso con la Secretaría de Hacienda y revisar dicha situación, aunque al parecer el estado de Morelos no es la excepción porque hay varios municipios del país en la misma situación de insolvencia presupuestaria, dijo el delegado de la Segob.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo