Abandona Congreso a ayuntamientos en crisis

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 16 de julio.-  Los diputados locales aprobaron créditos para cuatro ayuntamientos pero rechazaron rescatar financieramente a otros siete endeudados que enfrentan laudos millonarios, cuya falta de pago tiene en la destitución por lo menos a dos cabildos.

Durante la sesión del Congreso local, realizada la noche de este martes, los diputados se negaron a autorizar la contratación de deuda por parte de los ayuntamientos: Xochitepec (12 mdp),  Atlatlahucan (30 mdp), Yecapixtla (14 mdp), Temixco (51 mdp), Amacuzac (50 mdp), Zacatepec (40 mdp) y Cuautla  intentaba obtener 268 millones de pesos.

En el caso del edil de Amacuzac, Noé Reynoso, molesto por la negativa de los legisladores anunció que renunciaría al cargo pues su administración se encuentra en la quiebra. Otro caso que ejemplifica la crisis que viven los cabildos, es el de Zacatepec. Existe una orden de destitución contra todo el cabildo por negarse a pagar laudos millonarios; para evitar su deposición, sesionan escondidos para evitar sean notificados.

A los que sí les aprobaron fuerron a Coatlán del Río (10 mdp), Tlayacapán (9 mdp) y Ciudad Ayala (40 mdp). La semana pasada, le autorizaron a Tetecala y Totolapan créditos por 18.5 millones de pesos y 20 millones de pesos, respectivamente. A la capital le negaron un refinanciamiento de más de 700 millones de pesos.

Antes de la decisión de los legisladores, la Secretaría de Hacienda del Estado, informó que el gobierno no ayudaría a los ayuntamientos y que tenían que contar con un plan b si el Congreso no les aprobaba sus créditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo