Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- Habitantes del municipio de Mazatepec, afectados con el sismo del 19 de septiembre pasado, presuntamente fueron defraudados por la empresa “Arquicortex” cuyo corporativo solicitó más de 15 mil pesos en efectivo para construir sus viviendas en un lapso de 45 días, denunció Rocío Olvera Hernández, líder de la organización social “Mujer Es”.

De acuerdo con Rocío, los victimas del fraude se entrevistaron en diciembre pasado con la representante de la empresa constructora, Victoria Delgado Olivares, reunión a la que acudieron acudió junto con autoridades de Mazatepec para ofrecer la construcción de una vivienda con dos recamaras, cocina, baño e instalación eléctrica a cambio de las tarjetas que recibieron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) cuyo monto asciende a 80 mil pesos, a la fecha no tienen ni el dinero ni la construcción.

Por esa situación Rocío Olvera, representante de los afectados, presentó 25 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra la empresa para exigir la construcción de viviendas o devolución del dinero.

Las victimas también informaron que la empresa que llegó a Morelos en 2014, pasó por los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Me endeudé con tal de tener una vivienda

Maricela Morales Lagunas, es habitante del municipio de Jiutepec y el 13 de septiembre de 2016 fue contactada a través de la asociación “Mujer de Luz”, para asistir a una reunión donde le explicaron acerca del proyecto “Pies de Casa”. A Maricela le prometieron una casa en terreno propio a cambio de 45 mil pesos más 5 mil para papelería.

Contó que desde hace tres años vive en una casa en la cual paga una renta mensual, por eso le resulto atractivo la propuesta de vivienda y solicitó un préstamo en una caja financiera, paga mil 100 pesos mensuales.

“Le hice el depósito de 45 mil pesos a la cuenta de la señora Victoria, me habló en una ocasión para decirme que estaba un poco atrasada con el trabajo pero iba a llegar al terreno para empezar la construcción, fue la última vez que tuve contacto con ella y hasta la fecha no se ha acercado con ninguno de nosotros para darnos una explicación”, acusó Maricela Morales.

 

Según las victimas son 50 personas las que al parecer fueron defraudadas por la empresa Arquicortex, en los municipios de Jiutepec, Xochitepec, Mazatepec, Tlaquiltenango y Yautepec.

Por