Acusan corrupción en programa de Guarderías de Sedesol‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor., 27 de mayo.- Directoras de estancias infantiles auspiciadas por la Sedesol, denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de personal de la delegación federal, a quienes acusaron de administrar guarderías a través de familiares o terceras personas para recibir los apoyos económicos del programa social.

Bárbara Flores Cordova, directora de la guardería Picolinos, acusó que seis subcoordinadores del programa cuentan con igual número de estancias, por lo que pidieron al gobierno federal practicar una auditoria al programa.

Flores Cordova precisó que por cada niño se cobra 900 pesos mensuales y en el caso de una estancia con 60 niños la suma mensual arroja 54 mil pesos; al año 648 mil pesos y en los dos años que lleva la administración de Sedesol en Morelos cada estancia con 60 niños habría recibido un millón 296 mil pesos.

Cordova presumió que en las 262 estancias infantiles que existen en Morelos, 50 de ellas son operadas por funcionarios de Sedesol, sus familiares y amigos.

También informó que su protesta se debió a que los responsables del programa determinaron suspender las actividades en la guardería que administra luego de una verificación “irregular y fuera de la ley”, supuestamente instrumentada por el coordinador de las Estancias Infantiles de Sedesol, Antonio Miranda Sotelo.

Al respecto la delegación de Sedesol metió un comunicado para informar que en abril pasado la Dirección Nacional de Supervisión de Estancias Infantiles en coordinación con la Delegación, supervisó 120 estancias y detectó inconsistencias en algunas guarderías como Picolinos, Armonia y Othokani.

“Al momento de la verificación de los niños y niñas que manifestaban atender, se detectaron inconsistencias en sus listas de asistencia, es decir, el subsidio correspondiente que otorga SEDESOL y que es solicitado por los responsables, es mayor a los niños y niñas que estaban atendiendo, hecho que fue supervisado físicamente con la presencia de los responsables”, expuso la delegación.

En Morelos funcionan  262 Estancias Infantiles con una población de 8 mil 571 niños.

“La transparencia en el manejo del otorgamiento de subsidios a las Estancias es compromiso de la Delegación así como el pago puntual de quienes tienen este beneficio”, expuso la delegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.