Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 1 de noviembre.-   Líderes de maestros jubilados y pensionados, denunciaron que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) hizo mal uso de su información personal, al abrir cuentas bancarias sin su autorización.

Lo que consideraron una “injusticia” lo tradujeron en una protesta en las instalaciones del IEBEM, luego de señalar que fueron amenazados para aceptar el plástico, de lo contrario la próxima quincena no podrán obtener su pago correspondiente.

Lourdes Salazar, secretaria de Jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que el pasado jueves y viernes, personal de un banco realizó llamadas a la casa de algunos de sus compañeros para notificar sobre la adquisición del plástico.

Refirió que no fueron informados sobre el cambio de modalidad de pago, anteriormente, dijo, lo recibían a través de cheque nominativo, de igual modo, aseguró que el IEBEM no informó al SNTE sobre las acciones a tomar con los jubilados y pensionados.

Ello derivó una protesta, en la cual como parte de su inconformidad colocaron cartulinas, en las ventanas del edificio del IEBEM, con las leyendas “respeto total al jubilado estatal y federal”, “respeto total a mi pago nominal”, entre otras.

La secretaria de Jubilados, refirió que por lo menos 900 entre jubilados y pensionados de las delegaciones 24 y 7 se ven afectados con la nueva modalidad de pago, por lo que al titular del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, una respuesta y aclaración sobre el mal uso de datos personales.

“Personal del banco se tomó el atrevimiento de hablar con los compañeros para recoger el plástico, lo que consideramos un abuso de autoridad y una imposición porque no se les permitió a los compañeros decidir su forma de pago, “expresó.

En tanto, Laura Serrano Alvarado, secretaria del Conflictos de nivel preescolar, manifestó que el cambio de banco para los maestros activos, provocó retraso en sus pagos quincenales.