Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 19 de febrero.- La falta de claridad en los acuerdos de la comuna hacia los regidores capitalinos obligó a programar una reunión con José Manuel Sáenz, secretario técnico del ayuntamiento, ante el vacío de información sobre las decisiones que toma la administración.
Así lo manifestaron regidores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, especialmente en temas como la basura, el corte de caja, la obra pública, los adeudos en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, entre otros.
Rafael Domínguez Galindo, regidor del PRD, dijo que ya se han realizado varios cabildos en los que los 15 regidores han solicitado, tanto al secretario municipal Roberto Yáñez como al alcalde Cuauhtémoc Blanco, informen sobre los acuerdos que tomaron con la empresa Sirec y de qué forma la administración se hará cargo de la recolección de basura; sin embargo, sus peticiones no han tenido respuesta.
Modesta Ruiz Santos, del PAN, informó que ella tiene la Comisión del Sapac y ha pedido en cabildo se informe sobre los adeudos y convenios que tiene el organismo con CFE, pero no le han entregado la documentación.
En tanto Jorge Payares Morales, regidor también del blanquiazul, dijo que impera la escasez de información en todo el cuerpo edilicio, desconocen temas como la remodelación del Centro Histórico y de la basura a pesar de que ya la han solicitado en varias ocasiones.
«Si esta situación no se resuelve, los regidores tomaremos acciones drásticas, yo estaba fuera del grupo de regidores del G9 porque quería apoyar al alcalde pero si no abren la información no abona en nada», dijo Payares Morales.
Jorge Miguel Dada Guerrero, regidor de Movimiento Ciudadano, explicó que ha sido difícil socializar la información porque ésta se las han dado a cuenta gotas.
«Desde que inició la gestión solicitamos al tesorero información sobre la afianzadora que le pide 15 millones de pesos, esto porque maneja dinero público y tiene que presentar un aval para que no se desaparezca, pero sólo le presentó al cabildo el aval de los cajeros que es una fianza colectiva de quienes manejan dinero en menor cantidad», acusó Dada Guerrero.
Soslayó que exigieron se transparente el recurso de las obras de pavimentación que están entregando, “sólo nos informan que son donaciones pero no sabemos con qué fin sean dichas aportaciones, si es por lavado de dinero o por compromisos de obra pública”, además de que toda donación, de acuerdo con la ley orgánica municipal del estado, debe ser aprobada primero por el cabildo y el ayuntamiento debe expedir un recibo.
“Por ello fuimos convocados los 15 regidores porque tampoco se nos ha explicado a qué acuerdos llegaron con la empresa de basura Sirec, sólo tenemos la que genera la propia empresa.
Dada Guerrero expuso que previo a la toma de protesta le propusieron a Blanco Bravo una planeación de 100 días de gobierno y el plan municipal de desarrollo, pero, dijo, simplemente fueron ignorados.
“No nos hicieron caso, por lo que considero que está problemática que impera en la administración municipal es por falta de experiencia en el gobierno, se pudieron prevenir los cortes de luz de Sapac y otros problemas urgentes que se han registrado», comentó el regidor del Movimiento Ciudadano.