Por Diana Valderrábano
Cuernavaca, Mor., 25 de febrero.- El comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, informó que en el ayuntamiento de Cuernavaca se suspendió el programa denominado «Adopta una patrulla» porque se prestó a actos de corrupción con los elementos policíacos.
El comisionado dijo que exfuncionarios viciaron el proceso para prestar el servicio porque lo cobraban a Seguridad Pública como si fuera seguridad privada, es decir, se destinaban 70 elementos por turno para cuidar negocios particulares o zonas exclusivas y se descuidaba a la ciudadanía.
«El programa consistió en que los ciudadanos repararon las patrullas y las usaron para brindar seguridad en sus colonias, sin embargo, de acuerdo a testimoniales que tengo de elementos policíacos, quienes adoptaron las patrullas se sintieron con derechos y mandaban a los elementos a comprar las ‘chelas’, vigilar negocios particulares como taquerías, centros comerciales o brindar seguridad en fiestas de 15 años e incluso comprar el mandado del líder de la colonia «, señaló. Capella informó que el proyecto inició en 2013 y se destinó al 33 por ciento de los policías para esta actividad.
El comisionado explicó que se pagaron de 30 a 50 mil pesos a funcionarios públicos para que continuara el proyecto en funcionamiento. El 40 por ciento de las patrullas de Cuernavaca -entre 60 y 70-, dijo, están descompuestas por lo que buscarán repararlas entre el estado y municipio (con recursos de infracciones), para tenerlas en funcionamiento.
Finalmente informó que gracias a la tecnología se logró ubicar la imagen del agresor del notario público ejecutado en la colonia Amatitlán, en Cuernavaca, y que la Fiscalía informará el móvil del homicidio.
Mientras que los hechos delictivos de personas desmembradas los realizó un grupo delictivo que pretende asentarse en la capital Cuernavaca pero se toparon con pared, indicó.