Oswald Alonso

CUERNAVACA,  Mor.- La Fracción parlamentaria del PRD en el Congreso Local acusó a la legisladora panista Amelia Marín Méndez, responsable de la comisión de dictaminar los juicios de desafuero de sus homólogos Manuel Martínez Garrigós, diputado independiente, y Alfonso Miranda, del PT, de retrasar de manera deliberada los procedimientos.

El coordinador de los diputados perredistas Arturo Flores Solorio denunció que la presidenta de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, Marín Méndez, se negó de manera sistemática a recibir los expedientes de los juicios que la Junta Política y de Gobierno dictaminó procedentes.

Después Flores Solorio aseguró que la panista no ha convocado a los integrantes de la comisión para continuar con el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Morelos, lo que nuevamente retrasó el procedimiento legislativo solicitado por la Fiscalía General del estado.

Los legisladores integrantes de la comisión de Gobernación tendrían que conocer los dictámenes, notificar a los legisladores imputados y continuar con los procesos que incluyen audiencias con los  diputados Martínez Garrigós y Miranda Gallegos para conocer sus alegatos.

Visiblemente molesta la presidenta de la comisión legislativa rechazó la acusación al afirmar que no se dejará presionar por quienes pretenden que haya un juicio rápido sin estudiar el caso conforme a la ley. Informó que los integrantes de la comisión dictaminadora fueron convocados a sesión y solo Raúl Tadeo Nava, diputado del PRD, no fue avisado formalmente porque se encontraba en su oficina. La comisión está convocada a reunión el próximo jueves.

La versión de varios legisladores que pidieron el anonimato, es que, la panista pidió que durante este mes de diciembre le permitieran concentrase en su informe de actividades legislativas. “Lo que nos pidió es que al concluir retomaría los trabajos de la comisión, desde luego que esto le ha robado tiempo para atender los juicios”, acusó un legislador del PRI.

Amelia Marín Méndez aceptó que la comisión tiene un retraso en sus obligaciones pero negó que sea por su omisión, más bien recalcó, es por la falta de asistencia del resto de los legisladores lo que ha provocado la falta de quórum para sesionar.

«Lo que yo voy a hacer es tomar los tiempos adecuados sin obedecer presiones políticas, porque sería hacer las cosas mal, voy a ser muy responsable, no atrasamos ni aceleramos, tomamos el tiempo normal», argumentó la legisladora.

 A la controversia se sumó la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM). Este martes pidió al legislador Alfonso Miranda Gallegos evitar ser juez y parte al ser integrante de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado que dictaminará su caso.

“La Fiscalía General del Estado en términos de lo que establece el artículo 19 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado recusó al diputado Alfonso Miranda Gallegos, a fin de que se abstenga de participar como integrante de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado en la resolución de declaratoria de procedencia y separación del cargo, por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad y ultrajes a la autoridad”, cita la petición que hizo llegar al Poder Legislativo.

Además argumenta que el diputado Miranda Gallegos del PT,  previamente debió de haberse excusado de participar en dicha comisión porque no puede actuar con parcialidad.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo