Por Antonella Ladino

 

Cuernavaca, Mor., 23 de marzo.- Dos paramédicos de la Cruz Roja que auxiliaban a una persona lesionada con arma de fuego, fueron golpeados por la espalda por presuntos delincuentes que exigían atención a otro herido de bala, así lo denunció el Coordinador Administrativo de la Cruz Roja en Morelos, Luis Alquicira Solís.

Los hechos ocurrieron la primera semana de este mes de marzo en la colonia Flores Magón y de acuerdo al coordinador, los paramédicos, aunque recibieron fuertes golpes en la espalda, dieron prioridad al más grave porque así lo señala su protocolo.

“Llegaron a agredir para que atendieron a unos actores de la violencia y los urgían a que atendieran a otro pero nosotros tenemos protocolos de seguridad y atendían al más urgente”, expresó.

De enero a la fecha la Cruz Roja atendió 15 casos de personas que fueron lesionadas por proyectil de arma de fuego en las colonias Chamilpa, Flores Magón y La Barona, esta última una de las de mayor índice delictivo.

Alquicira Solís, refirió que los paramédicos de la Cruz Roja solo intervienen cuando hay seguridad policiaca en el lugar y cuando el enfrentamiento concluyó para evitar ponerse en riesgo.

Durante el anuncio del operativo Semana Santa 2018, el coordinador informó que participarán 30 voluntarios, tres unidades en Jojutla, dos en Cuautla y seis en Cuernavaca. Durante la temporada vacacional la Cruz Roja atienden hasta 35 servicios de accidentes y emergencias por día.