Agua con arsénico en Xochitepec

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 18 de julio.- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza un estudio geohidrológico para determinar las fuentes de contaminación con arsénico en pozos de agua de los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, así lo difunde el portal especializado en tecnologías en el tratamiento de aguas, mexico.iagua.es.

El diagnóstico busca además de detectar qué contamina los mantos acuíferos de Cuernavaca y Zacatepec, elaborar proyectos que resuelvan la contaminación de los pozos profundos.

Para ello, los expertos instalaron plantas potabilizadoras para remover estos contaminantes “toda vez que en pozos de abastecimiento de agua se han detectado altas concentraciones de arsénico (As)”, informó el portal.

También realizaron una revisión a infraestructura de 13 pozos de abastecimiento. Seleccionaron ocho pozos factibles para instalar las potabilizadoras y se hicieron pruebas de tratabilidad para definir la mejor tecnología.

El IMTA habría seleccionado la tecnología de filtración directa con cloruro de férrico en los pozos de Emiliano Zapata, donde las concentraciones de As varían entre 0.04 y 0.08 mg/L.

En  el caso del municipio de Xochitepec, donde la concentración de As fue cercana a 0.03 mg/L y la dureza sobrepasa la norma, se seleccionó la tecnología de nanofiltración, donde se instaló una planta piloto móvil.

Lo que difundieron es que lograron limpiar el agua del contaminante en promedio el 96% de arsénico (As) y 90% para la dureza del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo