Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor. , 1 de marzo. –  El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) lanzó una campaña de alerta a la población por la contaminación en los mantos acuíferos con hidrocarburos que se han fugado de los ductos de Pemex derivado del robo por los huachicoleros.

“Aguas con el agua contaminada ahora se está presentando una gran problemática ajena al sistema del Sapac”, dice la campaña que emprendió el organismo por medio de sus redes sociales.

La localización de 486 tomas clandestinas en 2017 derivó en la contaminación de los mantos freáticos, que a su vez contaminaron los pozos Noria 1 y 2 y Ocotepec 2 ubicados en el poblado de Ocotepec, al norte de la ciudad que surten a 48 mil habitantes. En 2016 se localizaron 72 tomas y 40 más en lo que del 2018.

En un video el  Sapac solicitó a las autoridades policiacas y a la ciudadanía en general su apoyo para denunciar el robo de combustible y detener la ordeña ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las fugas de hidrocarburos de los  ducto de Pemex, ocasionó que se filtren los excedentes de la extracción clandestina hacia los pozos, pero corre el riesgo, según el sapac,  de que esa gasolina contamine uno o varios de los ríos subterráneos y se extienda la contaminación hasta llegar al resto de los pozos de Cuernavaca creando una contaminación ambiental de grandes magnitudes.

Hace una semana las autoridades de Protección Civil Estatal, Cuernavaca y Huitzilac, se reunieron con representantes de Pemex y Policía Federal (PF), y acordaron redoblar la vigilancia en el corredor biológico Chichinautzin, por donde pasa la red de distribución del combustible y en el poliducto Añil-Cuernavaca por parte de Seguridad Física de Pemex.

Este jueves se volvieron a reunir y crearon una comisión para atender la contaminación de pozos por hidrocarburo y tomas clandestinas en Cuernavaca.

En la reunión participó personal  de Pemex, de la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Protección Civil municipal.

El director de PC de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, sugirió a los directivos de Pemex, reforzar la tecnología de vigilancia en los 8 kilómetros de oleoductos que cruza Cuernavaca con cámaras de video vigilancia y proveer de equipo y herramientas especializadas al personal que acude a controlar las fugas del hidrocarburo.

El responsable de la gerencia de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, David Cervantes González, se comprometió a llevar la propuesta de ser responsable solidario y  reanudar el apoyo con carros cisterna a las colonias que no tienen agua a causa de la contaminación de pozos, y  que están fuera de operación.

Por