Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 4 de enero.- En su primer día de gira por Morelos, Andrés Manuel López Obrador repitió sus promesas de campaña, nada aportó de novedad política. Su declaración con mayor peso político, sobre la propuesta del secretario de Seguridad, la concedió en la Ciudad de México.

En el primer punto insistió en acabar con la corrupción, mantener a estudiantes y adultos de la tercera edad, echar abajo la reforma educativa y venderle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el avión presidencial.

Al poblado de Chiconcuac, municipio de Xochitepec, llegó hora y media más tarde de lo contemplado y antes arribaron los hermanos Martínez Garrigós, José y Manuel, pero fueron abucheados hasta el punto que su presencia fue “olvidada”.

En la tribuna el virtual candidato de la alianza Morena-PT-PES se hizo acompañar por el líder nacional del PT, Jaime Ortiz, la local Tania Valentina, así como el dirigente del PES estatal, José Luis Gómez Borbolla. También asistió Miguel Enrique Lucia Espejo, representante del Morena en Morelos.

López Obrador recalcó que la corrupción es el principal flagelo del país, pero afirmó que acabar con ésta no es complicado. “Yo soy radical, vamos a acabar con la corrupción,  vamos a desterrarla, esa va a ser la gran revolución pacífica”, dijo.

López Obrador fue interrumpido varias veces hasta que visiblemente molesto ordenó a la porra de Rabindranath Salazar si guardara silencio porque lo que él tenía que decir era más importante.

“Olvídense de colores partidistas, Morena tiene sólo dos millones de afiliados, uno el PT y otro el PES, apenas tenemos 4 millones entre los tres pero las encuestas dicen que lograremos 30 millones de votos. Ganaremos esta elección con los votos de todos”, recalcó.

De nueva cuenta afirmó que de llegar a la presidencia echará abajo la reforma educativa porque nada tiene que ver con la calidad de la educación, dijo.

Reiteró que los proyectos de becas para los estudiantes del nivel medio superior y superior tendrán beca de 2 mil 400 pesos mensuales y los adultos mayores de mil 200.

“Si quitamos las pensiones de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes y sin corrupción que le cuesta al país más de un billón de pesos, con eso pagamos los programas para la educación, del campo”, ejemplificó.

Andrés Manuel comentó que su gobierno será austero por lo tanto no usará el avión presidencial por lo que ya se lo ofreció en venta al presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La segunda visita de AMLO fue en el municipio de Emiliano Zapata en  la cancha de usos múltiples, donde aseguró que de ganar las elecciones designará a una mujer como secretaria de Gobernación.

Su discurso fue básicamente idéntico que el hecho una hora antes en el poblado de Chiconcuac,  en Xochitepec, con algunas adiciones.

Contrario a lo ocurrido en Xochitepec, cuando fue interrumpido incesantemente por los adeptos del exalcalde de Yautepec Agustín Alonso Mendoza, ordenó que éste subiera al estrado pero advirtió que no subiría a nadie más por lo endeble de la estructura.

Se manifestó a favor del Mando Único, a pesar de los magros resultados, y del revés dado a dicha estrategia desde la Presidencia al rechazar el modelo y pronunciarse por el Mando Mixto.

También prometió que los terrenos donde se ubica la residencia oficial de Los Pinos serán donados al bosque de Chapultepec y él rentará una casa cerca de Palacio Nacional.

Hizo un llamado a olvidar los colores partidistas al interior de Morena,  también rechazó que esté contra los cultos religiosos “yo me hinco donde se hinque el pueblo”.

Al final del acto, que se vio repleto y amenizado por el tradicional brinco del chinelo, y ante el reclamo de las “porras” de los aspirantes locales a un puesto público invitó a acompañarlo a la experredista y diputada federal Lucía Meza, al ex candidato a la alcaldía de Jiutepec Rafael Reyes, al también Ex candidato Raúl Iragorri. “¿Ya están contentos?”, preguntó irónico.

En la tercera visita,  que se efectuó en el Zócalo del poblado de Acatlipa,  en Temixco, habló sobre la creación de una Secretaría  de Seguridad.

López Obrador dijo además que el titular de las fuerzas Armadas nunca empleará la fuerza contra la sociedad.

Por