Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 4 de enero.- Marginado del Frente por México para contender por al gubernatura, el único precandidato del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda, sostiene que es alianza tiene todo menos democracia. A nivel nacional y en los estados, señala, el Frente aplica el método del ‘dedazo’ por encima del ejercicio democrático.

“Somos el único estado donde no estuvimos de acuerdo con la imposición de un candidato electo por una cúpula, en ningún otro estado se lleva a cabo una elección de candidato de manera democrática. Todas, inclusive a nivel nacional, son imposiciones de una cúpula que ha gobernado este país a través de décadas y creo que es momento que realmente los ciudadanos decidan quién quiere que los gobierne”, afirma Gayosso, hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez.

Subraya que la imposición de candidatos ocurrió en Veracruz y Puebla con el ‘dedazo’ del PAN, y en la CDMX por el PRD mientras que en Jalisco lo dejaron a Movimiento Ciudadano. “Entonces de qué método democrático me están hablando. No hay ninguno, hay una imposición de candidaturas”, acusa.

Este militante perredista de 37 años presume el consenso de todas las corrientes del PRD para lograr la precandidatura de la alianza PRD-Partido Socialdemócrata (PSD), y afirma que en la última reunión con los partidos del Frente propuso buscar candidatos y candidatas  que tuvieran el respaldo social.

Pero ellos (PAN-MC) quieren candidatos por ‘dedazo’, “pues entonces qué democracia tienes si ni al interior de tu propio Frente estas dispuesto a llevar un método de consulta”, juzga Gayosso.

Sepultada la alianza Rodrigo Gayosso afirma que es difícil compartir una coalición con el PAN cuyo instituto no tiene en sus principios básicos la lucha por la causas sociales y el derecho de las mujeres a decidir en su cuerpo.

¿Y si viene Ricardo Anaya, lo apoyarán?

Si esta dispuesto a compartir la agenda que impulsamos en Morelos como el matrimonio igualitario, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y la no violencia contra las mujeres, pues estoy seguro de que el PRD hará campaña con él de lo contrario no habrá apoyo, asegura.

A la distancia el exdirigente estatal del PRD cuenta que nunca aceptaron la imposición de un candidato en el Frente, en el caso de Morelos, y por el contrario plantearon la elección de un hombre o mujer pero sin la intervención de las cúpulas; que fuera por una elección o encuesta.

“Ni MC ni el PAN, quisieron. Ellos etiquetan y deciden desde una pequeña cúpula quien va a ser ese abanderado político porque creen que los partidos son los dueños de la sociedad y creo que en este momento tienen que cambiar las condiciones.

“¿Por qué tiene tanto miedo la partidocracia que la gente decida quién quiere que los gobierne?, afirma.

Su esperanza

Gayosso basa su esperanza de triunfo en el respaldo social y los resultados electorales de la ultima elección en el estado, donde el PRD obtuvo más del 18% de la votación, el  PAN 12% y Movimiento Ciudadano se fue al tercer lugar.

Con esos datos, señala, fortalecerá su coalición con el PSD pero no para ganar una elección sino para construir una sociedad de derechos y en función de eso dice estar seguro que contará con el apoyo social para ganar la mayoría de espacios y la gubernatura.

¿Estás suficientemente arropado?

“El PAN y MC no tiene ni siquiera un candidato. Morena-PT-PES, tienen al alcalde, un senador y otro que fue alcalde de Cuernavaca. Hay demasiados precandidatos que se quieren cobijar con la misma cobija y no les va a alcanzar.

Yo me siento absolutamente bien cobijado y acompañado por mi partido, que he consolidado en el estado y en la que en la ultima elección obtuvimos el mayor número de votos, pero el acompañamiento no debe ser de siglas, sino de personas. Me siento absolutamente respaldado por mi sociedad, por ese grupo de la población”, afirma.

¿Qué tanto pesa la imagen del gobernador Graco Ramírez?

“Yo no hago mediciones como tal en ese sentido, de la imagen que tiene el gobernador. En algún momento él mencionó que yo me tengo que hacer responsable de mis acciones y es algo que tenemos muy claro en la familia. El tendrá que hacerse cargo y responsable de las suyas. La opinión que tenga de él, pues es de él. La que tenga de mi es mía y esa es mi responsabilidad.

“Yo me llamo Rodrigo Gayosso Cepeda, tengo 37 años de eaed, vivo en Morelos desde que tengo cinco años, nací en la CDMX, conozco los 33 municipios del estado, y la gente que me conoce forma un criterio por mi no por él”.

¿Qué tan cercana es la relación con el gobernador?

“Graco, como mi papá, siempre ha buscado lo mejor para mi y me ha dado muchos consejos. Por ejemplo en lugar de buscar una diputación plurinominal me recomendó ir al comité municipal del PRD, y después la dirigencia estatal, eso me dio oportunidad de conocer el estado”.

Tu papá gobierna y eso puede ser una ventaja para ti

“Algunos tratan de decir cuando les conviene es que el gobernador es mi mayor debilidad por la imagen que algunos pudiesen tener de él y otra vez cuando le conviene dicen que es mi mayor fortaleza entonces no los entiendo. Graco marcó mi vida al hombre que soy hoy.

¿Cuál es tu plan alterno en caso de no triunfar en la elección?

“Dedicarme a la iniciativa privada como lo he hecho durante muchos los de mi vida, seguir participando en el PRD y trabajar en la construcción de una sociedad de derechos”, concluye.

Por