Por Antonella Ladino
CUERNAVACA, Mor., 9 de marzo.- Habitantes del poblado de Acapantzingo de esta ciudad, protestaron por el perjuicio que les provocará el proyecto de ampliación del libramiento Cuernavaca de la autopista México- Acapulco.
Vecinos de Acapatzingo, de la colonia Las Águilas, fueron informados que 140 viviendas serán derrumbadas para ampliar a 10 carriles el tramo carretero. Los afectados por el proyecto del Gobierno Federal, encabezados por su ayudante municipal Julián Jiménez Andrade, realizaron una protesta a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.
Solicitan al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, detener las obras hasta que sean informados con exactitud en que consiste el proyecto y el nivel de perjuicio a los vecinos pues sólo en el puente de Atlacomulco afectará a 80 viviendas, pero de recorrerse 14 metros limitarían el acceso total a la colonia Acapantzingo.
María de la Soledad, tiene 27 años de vivir, es una de las afectadas. “no es justo que les quiten su vivienda”. su domicilio se ubica en primera lateral número 2, col. Las Águilas.
Los inconformes demandaron información del proyecto porque inicialmente conocieron que se trataba de un segundo piso, ahora conocer que se trata de un obra diferente que derribaría 140 casas. Nadie nos ha dicho dónde los reacomodaran, acusó el ayudante municipal.
Julián Jiménez, llamó a los habitantes de las comunidades de Ahuatepec, Chamilpa y Ocotepec a sumarse al movimiento contra la ampliación: “no nos oponemos al progreso, estamos a favor del progreso, ya que con esto se genera más empleo, riqueza y economía”. Su enojo, dijo, es porque no existe interés en el gobierno federal ni estatal, de informar a los ciudadanos sobre las repercusiones del proyecto por lo que exigieron una mesa de dialogo.
Anunciaron que acudirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE), a demandar una solución a más tardar el viernes de lo contario realizaran protestas públicas.
Los gobiernos estatal y federal anunciaron que este año la SCT realizará la ampliación del libramiento Cuernavaca, a 10 carriles para solucionar el problema de circulación de la Autopista del Sol, sobre todo en periodos vacacionales que satura el tramo por el número de automotores con dirección al puerto de Acapulco, Guerrero.