Analizarán autodefensas presos de Michoacán su adhesión a la huelga

Por Sergio Ferrer

Ciudad de México, 1 de enero 2014. Presos políticos anunciaron desde la cárcel el inicio de una huelga de hambre indefinida considerada como una acción coordinada entre internos de reclusorios del Distrito Federal y Puebla, en un primer momento.

Se trata de al menos nueve personas que enfrentan procesos o que ya han sido sentenciados. Además, se informó que familiares de varios de los 342 ciudadanos autodefensas de Michoacán encarcelados, les preguntarán si se unen a la huelga.

Se trata de Bryan Reyes, Fernando Barcenas, Alejandro Montaño, Fernando Sotelo, presos en la Ciudad de México. Adán Xicale, Paul Xicale, los hermanos Tlachi del Movimiento por Cholula Viva y Digna, y Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente “Simitrio”, encarcelados en Puebla, aunque a este último no le permitieron hoy de último momento ni visitas ni comunicarse por orden expresa del gobernador Rafael Moreno Valle, denunciaron los plantonistas.

La información la hicieron pública varios presos a través de llamadas telefónicas desde reclusorios del DF durante una conferencia de prensa en el plantón nacional instalado frente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) a través de las cuales denunciaron “las estrategias de un Estado represor y corrupto que replica abusos del capitalismo”, indicaría Fernando Sotelo.

La huelga de hambre iniciada desde el primer día del año “no es con el objeto de pedir libertad porque sería darle una justificación al Estado, sino reivindicarla como una lucha anticarcelaria de resistencia conjunta”, explicó Bryan Reyes recluido en el Reclusorio Norte al igual que Fernando Bárcenas, detenido el 13 de diciembre acusado de quemar un árbol de navidad gigante.

Otro de los presos que habló fue “Jamspa” Alejandro Montaño Sánchez, detenido el primero de diciembre de 2013 durante las protestas contra el segundo informe de Enrique Peña Nieto, quien inició solicitando a la prensa ocupar su posición para resolver problemas informando con veracidad y después enlistó una serie de puntos con un análisis crítico al régimen actual.

Por su parte, Luis Fernando Sotelo, acusado de participar en la quema de un metrobús cerca de Ciudad Universitaria, detenido el 5 de noviembre pasado, mencionó que le “tocó a la Rural (Ayotzinapa) la embestida de un Estado represor y corrupto… abusos del capitalismo y como lo menciona el Ejército Zapatista de Liberación Nacional; las cuatro ruedas que lo sostienen, explotación, despojo, desprecio y represión, con esto hacemos una crítica a los esquemas de poder, hay digna rabia” dijo y pidió a los medios que “no sean ojeis y digan la verdad”.

 

Rosa Isela Martínez, abogada integrante de la Liga de abodados 1 de diciembre, que estuvo presente durante la conferencia señaló en pregunta expresa que ni las presas anarquistas ni Jaqueline Santana, -estudiante de la UNAM detenida junto con su novio Bryan- porque se encuentran en población y son más vulnerables y en el caso de Santana tiene problemas de salud en los riñones.

Se conoció que a los integrantes del Movimiento de Cholula por una Vida Digna están acusados de los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, despojo, daños en propiedad ajena, daños a las vías de comunicación.

En la conferencia también estuvieron presentes personas que se encuentran bajo proceso penal, una de ellas fue la señora Gabriela Hernández, que acusó a la juez Marcela Ángeles Negreta de ser juez de consigna al igual que Fausto Favela, porque mantienen acusaciones y sentencias obedeciendo una orden no un proceso legal, criticó.

Hernández acusó que la juez ratificó su sentencia pero que obtuvo un amparo, relató que la acusan de ultrajes a la autoridad en contra de dos policías en un bunker cuando, “solo estuve sentada pidiendo información dicen que les menté la madre que les arrojé piedas palos y botellas durante cuarenta minutos”.

Tachó de mentiras las acusaciones y recordó que acudió en octubre a la audiencia de Jamspa cuando fue detenida y recluida en el penal de Santa Martha durante seis meses considerada como de “alta peligrosidad por acudir a muchas marchas” le dijeron. A un año de su proceso teme volver a la cárcel por un delito que no cometió como ocurre con Jamspa a quien lo sentenciaron más de siete años aunque videos muestren que no traía lo que le achacan (marihuana y armas blancas) y su único delito fue protestar contra el gobierno, atajó.

“Ellos son asesinos, desaparecen gente es la policía, nosotros tenemos la obligación de defender a los estudiantes, hay desaparecidos nos detienen a quienes pensamos diferente y afuera están los que quieren sexo, drogas y rock and roll”, exclamó Hernández.

Jibran, expreso citó al escritor anarquista Piotr Kropotkin en el cual rechaza al sistema opresor y enuncia la lucha contra éste. El joven remarcó que salió libre porque videos mostraron que no estuvieron en hechos violentos ni tenían armas, si aseguró que al igual que un joven del CCH y otro de la Vocacional fueron golpeados, incomunicados y encadenados.

De Chiapas, estuvieron familiares de Florentino Gómez Girón, que informaron que aparentemente salió libre el seis de diciembre pero lo llevaron a una casa particular y para dejarlo salir le exigieron que saliera callado y se fuera a sentar a su casa que no estuviera en más movimientos.

“Seguiremos luchando respaldando movimientos como el de Ayotzinapa estamos contra el gobierno no nos vamos a callar, en Chiapas hay un gobierno represor, de mano dura”, señaló el padre de Agustín Gómez Perea el joven que se inmoló para demandar la liberación de Girón. El hombre solicitó a Enrique Peña Nieto se haga cargo de los gastos de hospitalización del joven que se prendió fuego y de quien le piden al presidente lo regrese con vida, “nos quieren encarcelar solo por defender nuestros derechos como seres humanos”, concluyó.

En su llamada, Bryan Reyes dijo que quienes luchan son privados de su libertad siendo que existe descomposición social pero con el afán de romper barreras de a comunicación están haciendo círculos de estudio con otras personas que están dentro del reclusorio por otros motivos distintos a los suyos tanto en el área de población como en ingreso donde se encuentra él con medidas cautelares y anunció que pronto habrá un festival cultural, agregó que Abraham Cortés emitirá un escrito de apoyo pero no se incluirá en la huelga de hambre.

Por su parte en el plantón nacional integrado por diversas organizaciones que respaldan la lucha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa detenidos desaparecidos en Iguala se solidarizó con las presas y presos políticos con un ayuno de 12 horas  e hicieron una denuncia enérgica por el aparente bloqueo perpetrado contra Rubén Sarabia Sánchez conocido como “Simitrio” de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes presos desde el 28 de octubre, organización con 41 años de lucha, dicha asociación organiza el principal centro de comercio de Puebla lo que incluye el Mercado Hidalgo.

El plantón denunció que el supervisor del penal de San Miguel fue quien dijo que por orden del gobernador no tenían derecho a visitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo