Por Antonella Ladino

Jiutepec, Mor., 1 de mayo.-  Las máscaras de los candidatos presidenciales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez “El Bronco”, se venden en los diferentes mercados y tiendas de disfraces de la Ciudad de México.

Las piezas son elaboradas en la fábrica Caretas, ubicada en el municipio de Jiutepec. Sus diseños son diversos y en cada proceso electoral la industria incluye en su portafolio las caretas de personajes de la vida política, que después los distribuye en los mercados.

La empresa se dedica a la manufactura de máscaras desde 1948 y actualmente es dirigida por Ricardo Esponda. El director dice que desde el año pasado elaboraron más de 20 mil piezas de los cuatro candidatos presidenciables pero no incluyeron a la candidata independiente, Margarita Zavala, porque la mujer no se disfraza.

Contó que hace años inició con este negocio herencia de su padre, y actualmente cuenta con más de 400 trabajadores cuya producción exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa, Alemania, España y Francia.

Cada año elaboran más de un millón de estas piezas de diferentes personajes, en esta ocasión incluyeron las caretas de los futbolistas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En las vitrinas se encuentra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los rostros sorprenden a los visitantes como al candidato a gobernador, Víctor Caballero Solano, quien visitó este día a los trabajadores y además aprovechó para resolver sus dudas sobre la elaboración.

“Mira nomás, se parecen un montón, nomás que faltó Margarita”, dice Víctor Caballero al guía de la fábrica.

“A ella no la hicimos no porque no la queramos, sino porque es más fácil hacer a una mujer”, responde.

Los modelos más vendidos son los personajes cómicos, futbolistas para el mundial, políticos para las campañas electorales y las máscaras de terror en Día de Muertos.

Por