Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 01 de agosto.-Con motivo del 90 aniversario de la escultora Ángela Gurría, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), a través del Museo Morelense de Arte Contemporáneo “Juan Soriano” (MMAC), presenta la exposición “Espiral Perfecta”, que abre sus puertas al público a partir del sábado 3 de agosto.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, reconoció en la trayectoria de Ángela Gurría un ejemplo para las mujeres de todos los ámbitos, ya que logró destacarse plenamente en una época en la que la escultura era dominada por hombres; convirtiéndose en la primera mujer miembro de la Academia de Artes de México en 1973.

Recordó que en los sesenta Ángela Gurría inició su carrera como creadora de monumentos públicos en diversos estados de la República Mexicana, lo que la ha convertido en la escultora más importante en este rubro.

La artista tuvo durante varios años una casa en el municipio de Cuautla, donde se inspiró para hacer los bocetos para algunas de sus piezas, tomando como referencia la naturaleza, el paisaje y hasta la historia de Morelos, y mencionó que entre sus obras destacan “Tepozteco” y algunos bustos de Emiliano Zapata.

La funcionaria explicó que como parte del proceso democratizador de la cultura que se impulsa desde la STyC, el acceso a la exposición “Espiral Perfecta” es completamente gratuito, con el fin de que cualquier persona pueda conocer de primera mano la obra de esta gran mujer.

Por su parte, Carolina Ann Dubernard Smith, directora del MMAC, indicó que la exposición busca desentrañar el proceso creativo de la artista al mostrar más de 200 piezas que incluyen obra terminada, maquetas, bocetos, dibujos, gráfica, ensayos, así como archivo personal de la artista, materiales que pretenden explora las rutas de creación trazadas y seguidas por Gurría.

 

Finalmente, refrendó el interés de las autoridades del MMAC de seguir recibiendo exposiciones magnas, pero también de convertir el recinto en un espacio multicultural de libre expresión para los artistas emergentes, especialmente de Morelos, quienes cuentan en este espacio con foros adecuados para la exhibición de su obra y talento.

Por