El rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán, anunció la creación de la Unidad de Género y la reconstrucción del Protocolo de actuación para atender los casos de violencia de género en la universidad, como medidas urgentes para atender la violencia contra alumnas por parte de docentes. 

El anuncio lo realizó este martes después de que la CDHEM emitió ayer lunes una recomendación contra la universidad por haber permitido se vulneren los derechos de las mujeres al ser omisa en la protección del derecho de las mujeres a vivir libre de violencia. 

Previo a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Gustavo Urquiza anunció una serie de medidas para erradicar violencia de género en la universidad. Anunció la creación de la Unidad de Género, lo que significa la reconformación de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia. 

Se creará una mesa de diálogo con los colectivos feministas el 3 de junio y el  6 de este mismo mes habrá otra mesa de trabajo para analizar un nuevo y efectivo protocolo de actuación para atender los casos de violencia. 

El rector pidió a los directores de las unidades académicas incluir en los cursos propedéuticos temas de género, hostigamiento y acoso sexual, además de que iniciará lo más pronto posible una amplia campaña de difusión dentro de la UAEM para contrarrestar esas prácticas de violencia. 

Ante los consejeros universitarios también anunció que han sido rescindidos los contratos de tres docentes  acusados de violencia contra alumnas de la preparatoria 1 y Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC), respectivamente. 

Pidió una disculpa pública por la vulneración de las estudiantes que han sido víctima de violencia de género en la universidad.