Cuernavaca, Mor., 17 de agosto.- Investigadores de la Academia de Ciencias de Morelos se pronunciaron a favor del regreso a clases presenciales siempre y cuando los planteles educativos cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

En el foro virtual denominado “recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Morelos”, el profesor investigador Andreu Comas García señaló que el regreso a las aulas es necesario y debe ser un retorno seguro con las medidas que se han implementado por la pandemia de Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas y mascarillas.

En su presentación explicó que México es uno de los pocos países que lleva más de 17 meses sin clases presenciales y se calcula que alrededor de 3 millones de menores de edad han abandonado sus estudios.

Además, dijo que de acuerdo con estudios científicos si la reapertura de las escuelas se lleva a cabo con los protocolos adecuados no aumenta el riesgo de transmisión del virus entre los niños y personal educativo.

El investigador del departamento de Microbiología en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que los filtros sanitarios deben aplicarse desde casa y los padres de familia detectar cuando sus hijos presenten algún síntoma.

En Morelos está programado el regreso a las aulas para el 30 de agosto, fecha en que iniciará el ciclo escolar 2021-2022. En este sentido, el director general del Instituto de la Educación Básica, Eliacin Salgado de la Paz dijo que dependerá del cambio en el color del semáforo sanitario de Covid-19.

Por