Aprueban diputados, en restaurante, reforma política

Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 11 de junio.- Los diputados aprobaron en el salón de conocido restaurante exclusivo de la ciudad, la armonización de la reforma constitucional en materia electoral, permitiendo la reelección de los legisladores, ediles y las candidaturas independientes.
Desde  las 7:00 horas, los accesos a la sede del Poder Legislativo fueron cerrados por transportistas que exigían al gobierno del estado el pago a sus servicios contratados para el traslado de niños durante el Festival Cinema Planeta. Lo que imposibilitó la realización de la sesión legislativa.
Entonces, los diputados locales decidieron convocar a sesión en el salón del restaurante “Las Mañanitas”, localizado a las orillas del Centro Histórico de la ciudad. Ahí aprobaron la modificación al artículo 41 constitucional para anular elección si un partido político adquiere publicidad ilegal de cualquier forma, en radio o televisión.
Autorizaron la reelección de legisladores locales hasta por tres periodos consecutivos, es decir, por 12 años, y la de presidentes municipales, regidores o síndicos por un periodo consecutivo más.
Ahora, los partidos políticos garantizarán el 50 por ciento de candidaturas a legisladores federales y locales para las mujeres. Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) nombrará a los consejeros electorales de Morelos pero los magistrados electorales serán designados por el Senado de la República. También se crean las candidaturas ciudadanas.
Durante la sesión los diputados intentaron acortar el periodo de conclusión de los actuales presidentes municipales para terminar en septiembre del próximo año y no hasta el 31 de diciembre pero, 17 ediles de diversos partidos políticos presionaron con llamadas a los diputados con la amenaza de no aprobar la reforma constitucional cuando llegara a sus cabildos.
“Me llamaron cuatro alcaldes para decirme que no estaban de acuerdo y que no la iban a aprobar …parece que fue lo económico lo que les molestó”, informó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, el diputado priístas  Isaac Pimentel Rivas.
Ahora, los legisladores tendrán que ponerse de acuerdo en las reformas secundarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo