Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 2 de marzo.- El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Rodolfo Tapia López, declaró que  los ediles de Yecapixtla, Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac y Cuautla están en riesgo de destitución por laudos no pagados.

 

Ante esa situación, se aprobó que los ediles tengan acceso a la primera etapa del fideicomiso de apoyo para el pago de laudos, para el cual se etiquetaron 22 millones de pesos para este año, aunque no han sido liberados por la administración estatal.

 

Durante la sesión del miércoles pasado, el instituto emitió un exhorto a los presidentes municipales, que podrían estar en riesgo de destitución, para que acudan a la Secretaría del Trabajo a cargo de Francisco Santillán Arredondo, a  iniciar la  conciliación con la parte y poder acceder al fondo de apoyo para liquidar laudos.

 

Tapia López explicó que el trabajo que hace el jurídico de los ayuntamientos con la dirección de conciliación del Estado, es para acercar   directamente a las parte y logren un acuerdo con un compromiso de pronto pago a través del fideicomiso.

 

“Los municipios han implementado esquemas de austeridad pero deben resolver esos temas y la primer tarea que hemos culminado es que se acerquen a las Secretaría del Trabajo para que hagan un trabajo importante de conciliación para que se puedan ir generando ahorros, convenios de pago diferido para que puedan ir resolviendo”, aseguró el director del Idefomm.

Por