De la Redacción

Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.- Para el Gobierno del Estado los jóvenes son tema de política pública fundamental, por ello, en los últimos cinco años se ha fortalecido al Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) para el reconocimiento y beneficio de los más de 662 mil jóvenes que residen en la entidad.

Pablo Andre Gordillo, titular del Impajoven, reafirmó el compromiso del gobernador Graco Ramírez con el sector, pues explicó que con programas como la Beca Salario, la prioridad en Morelos son los adolescentes y jóvenes.

“Hoy contamos con políticas públicas para las juventudes que contribuyen en la reconstrucción del tejido social, fomentando la educación, cultura, inclusión y el desarrollo integral de las juventudes”, afirmó el representante de las juventudes en Morelos.

El funcionario afirmó que de 2012 a la fecha, la matrícula escolar ha aumentado en un 40 por ciento gracias a la Beca Salario; los jóvenes reciben un apoyo de 300, 500 y 700 pesos como apoyo mensual para disminuir la deserción escolar, y a su vez realizan labor comunitaria para retribuir a la sociedad.

Además, a lo largo de esta gestión el instituto ha logrado implementar y hacer cumplir las reglas de la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado de Morelos, además de realizar campañas como Jóvenes por el Ambiente y Ponle Color con Beca Salario que fomentan la labor social juvenil.

El Impajoven, también, se encarga de promover a participación del sector en la reconstrucción de la entidad ayudando a las familias que fueron víctimas del sismo del 19S, para ello crearon el programa “Soy Becario, Soy Voluntario y Soy Solidario” para que las juventudes que deseen ser voluntarios contribuyan a que Morelos siga en pie.

Pablo Gordillo puntualizó que en esta administración se creó el Concejo ciudadano de las Juventudes integrado por 20 concejales que verifican el cumplimiento y transparencia de las políticas públicas dirigidas al sector juvenil.

Por último, invitó a los adolescentes y jóvenes a tener la confianza para acercarse al instituto y preguntar por las convocatorias, servicios y acciones que realiza el Impajoven en pro de su desarrollo social; “los jóvenes somos el futuro del país y nos toca darles las herramientas necesarias para que se conviertan en agentes de cambio”, concluyó.