Por Antonella Ladino
CUERNAVACA, Mor., 06 de agosto.-Llega a Morelos el Festival Lateralia, proyecto de editoriales independientes que surgió para ofrecer más espacios a la literatura, formar redes de colaboración entre diferentes grupos, instituciones y centros culturales.
“Lateralia”, es una comunidad editorial independiente, abierta para cualquier persona que guste de la literatura.
En su primera edición, el festival busca ofrecer un evento que impacte en el desarrollo cultural del estado, ya que Morelos cuenta con una amplia tradición de creadores, en especial escritores, dijo Yeni Rueda, integrante del colectivo.
Debido a la creciente actividad que nace en el estado de Morelos, cultiva la producción de nuevas propuestas literarias especialmente en la ciudad de Cuernavaca, ya que se perfila cada vez más como una capital cultural que necesita atención y mayor oferta de actividades.
Este proyecto está organizado por Yeni Rueda, Luka Jiménez, Lucero García Flores, José Quezada y Mikel Lecumberri, jóvenes mexicanos, editores y escritores que se han dedicado a la gestión cultural.
El festival se concentrará en la capital morelense, las funciones empezarán del 13 al 16 de agosto, sedes principales; La Casona Spencer, Restaurante Bar La catedral, Foro Cultural Pepe el Toro, Sie7eocho y la Librería Catarina Marina. Todas las actividades son gratuitas
Este proyecto busca crear una interacción entre los autores y lectores, por lo tanto dentro de las actividades incluye una cena con el escritor Leonardo Da Jandra y una comida con los poetas Bill Mohr, Pura López Colomé y Mohsen Emadi, donde el público tendrá la oportunidad de platicar sobre su trabajo literario.
Viernes 14 la Presentación de Crócknicas marciana del escritor Joselo Rangel, conocido por su labor como guitarrista en Café Tacuba, este libro lo presentará Paco López.
El sábado 15 de agosto, Cena literaria: Para escribir de noche hay que abrir bien los ojos de Leonardo da Jandra, un diálogo abierto con el autor en el Restaurante La Catedral.
Domingo 16 de agosto, un almuerzo en el foro cultural Sie7ocho, estilo “La Bota”, Antonio Calera, el costo de este desayuno será la adquisición de un libro.