Encarcelan a deudora de CFE

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 06 de agosto.- Una deudora de la comisión Federal de Electricidad (CFE) fue encarcelada por incumplir un acuerdo entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la paraestatal.

Por un adeudo de 7 mil pesos, Mercedes Jiménez Sotelo, de 66 años de edad y enferma de diabetes, fue detenida en su domicilio, en la colonia Universo, el pasado jueves.

Jocelyn, hija de Jiménez Sotelo, denunció que la usuaria tiene un presunto adeudo con CFE, el cual ascendió a los 7 mil pesos, por lo que firmó un convenio de buena fe por tres pagos con Profeco y la paraestatal en el que se comprometió a cubrir 2 mil pesos de inicio.

“Mi mamá  se enfermó, ya que es diabética y tiene problemas de columna, por lo que le fue imposible cubrir el primer pago. El pasado jueves, llegaron personas de la Procuraduría General de La República, quienes, con engaños, la subieron a un vehículo particular”, relató.

Poco después, Jocelyn fue informada de que a su progenitora le dictaron auto de formal prisión y podría enfrentar hasta tres años de sentencia en caso de que no cubra la cantidad de 25 mil pesos que exige CFE para “resarcir el daño”.

Mercedes Jiménez fue trasladada al penal de Atlacholoaya, donde, a decir de su hija, sufrió una crisis al elevarse su nivel de azúcar.

“Me hicieron firmar un documento en los Servicio Médico Forense (Semefo) donde me atribuían de toda responsabilidad del estado de salud de mi madre, ya que el penal se rehúsa a darle atención bajo el argumento de que la señora ya  estaba enferma a su ingreso”, contó Jocelyn entre lágrimas.

Juan Antonio Rodríguez Solórzano, representante de la Asamblea Nacional De Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en Morelos, increpó la falta de un contrato de la CFE con los usuarios.

“La paraestatal da el servicio pero en comodato, no puede cobrar mucho menos proceder legalmente cómo lo hizo con la señora”, declaró, al tiempo que informó que al menos otras cinco personas están en iguale condiciones.

Reiteró la complicidad de Profeco en estas prácticas intimidatorias en las que, adujo, CFE busca recurso de cualquier manera, y dejar sin servicio ya no es redituable, por ello el acoso y encarcelamiento de deudores, finalizó.

Integrantes de la ANUEE, Pacto Morelos, defensores de derechos humanos y usuarios realizaron una pequeña marcha, en el primer cuadro de Cuernavaca, para exhibir las anomalías en que incurre la Comisión, para después dirigirse a las instalaciones de Profeco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo