Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- Las partes de un cuerpo humano desmembrado fueron arrojadas frente a la clínica regional del IMSS, el hospital general y a un costado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los informes preliminares indican que el tórax fue levantado en el Seguro Social situado en la avenida Plan de Ayala, la cabeza a unos 30 metros del edifico de Seguridad Pública en Cuernavaca y las extremidades en un sitio próximo al hospital José G. Parres de Cuernavaca.

En los tres lugares encontraron cartulinas con leyendas en contra de Santiago Mazari «El Carrete», líder del cártel Los Rojos, lo que supone para las autoridades una disputa abierta entre el crimen organizado por el control de la zona metropolitana del estado.

El hallazgo de las partes humanas ocurre a dos días de La detención de Marco Antonio  «El Maseca», identificado por las autoridades como principal operador de Santiago Mazari.

«El Maseca» viajaba en un vehículo en compañía de una mujer, el sábado pasado, en la carretera Tlatenchi-Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla, al sur del estado, cuando fue aprehendido.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer que «El Maseca», también es presunto responsable de los homicidios de dos abogadas, por lo que se le ejecutó orden de aprehensión al interior del penal.

Este es el tercer caso, en condiciones idénticas, registrado en la capital morelense. El primero ocurrió a principios de diciembre cuando fue localizada una cabeza humana en la colonia Altavista, una de las más peligrosas de la ciudad, de forma alterna se dio el hallazgo de las extremidades en la colonia Bugambilias, en los linderos entre Cuernavaca y Jiutepec. Una semana más tarde fue localizado el torso en avanzado estado de descomposición en el municipio de Temixco.

Hace tan solo una semana se localizaron otros restos humanos en la colonia Atlacomulco de Jiutepec, en la escalinata del zócalo, y el resto del cuerpo en la colonia Clavijero en pleno centro histórico de Cuernavaca.

Los casos guardan semejanzas ya que los tres se han registrado durante las primeras horas del día y se dejaron mensajes en contra de presuntos grupos contrarios y de las autoridades.

Además, en el hallazgo de este día los restos fueron dejados a unos cuantos pasos de instalaciones municipales y militares, como fue en la colonia Buenavista; estatales y federales en la colonia Plan de Ayala, ya que contiguo al hospital se encuentran la delegación de la Procuduría General de la República y la dependencia gubernamental de la Unidad Especializada Contra el Secuestro y Extorsión.