Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de noviembre.- Coloridas figuras y adornos cruzan por encima de las mesas, en el Jardín Borda, donde los artesanos decoran los cirios en ceras escamadas. Los ceramistas provienen de varios estados como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

Las tonalidades de un cáliz que mide más de un metro destacan de la mayoría; es una pieza elaborada por las manos de don Ruperto, sus hijas y su esposa. Don Ruperto dice que en Guanajuato es común elaborar piezas de grandes tamaños para exhibirlas la fiesta del Corpus Christi del 16 al 25 de junio. Cortázar se localiza a unos 20 minutos de la ciudad de Celaya rumbo a Salamanca.

Ruperto Román Ramírez, es originario de Cortázar uno de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato. Esta ciudad se distingue por la elaboración de monumentales cirios pascuales, adornados en grandes obras de arte de cera escamada en diferentes formas, generalmente en alusión a la agrupación que representan como campesinos, herreros, jitomateros, comerciantes, chiveros, choferes entre otros.

La fiesta religiosa data del siglo XVIII pero Ruperto aprendió hace 39 años cuando contrajo matrimonio. La tradición la heredó su suegro y él enseña a sus hijas porque los varones se ven más alejados de estas costumbres, dice Ruperto, quien acompañado de su familia afina los últimos detales en la una cruz, un cáliz con cuatro pieza pequeñas que exhibieron en la procesión como parte del V Encuentro Nacional de Cerería Tradicional.

A un lado de Ruperto está Alfonso Bojai Segundo, originario de Osteheje, en el municipio de Ixmiquilpan estado de Hidalgo. Alfonso de unos 55 años platica poco porque su idioma, Otomí, es poco entendible dicen sus compañeros. Sus manos no despegan de la cera y apresurado toma un molde lo sumerge en un traste con cera liquida, lo deja enfriar varios minutos y hace filas de flores para colocarlas en los más de cinco cirios que cuelgan sobre las mesas.

Los artesanos desfilaron por las calles de la capital, la tarde noche del sábado donde exhibieron diferentes decorados de ceras que realizan en sus comunidades.

Por