Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de noviembre.- El secretario de gobierno, Matías Quiróz Medina, responsabilizó al edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo del clima de inseguridad que priva en la capital del estado, luego del crimen de un maestro de secundaria afuera de una plaza comercial, la madrugada del domingo pasado.

Quiroz Medina expresó que el asesinato del maestro Eduardo “N”, de 35 años de edad, en la salida de Plaza Marina, sitio que aglutina bares y antros, lastima a la ciudad y a la entidad por lo que le pidió al fiscal Javier Pérez Durón que aplique todas las áreas de inteligencia a efecto de dar con quien perpetró tan lamentable ataque.

“Conminamos a los municipios a que tengan un estricto control y vigilancia de la expedición de licencias donde se vendan bebidas alcohólicas. Las ciudades deben tener lugares de convivencia pero deben revisar que no se caiga en excesos y ocurran este tipo de actos, deben mantener desde el control administrativo la vigilancia de estos establecimientos”, dijo.

La declaración de Quiroz Medina contradice la medida adoptada por el gobierno estatal desde 2013 cuando asumió el control de las policías municipales y estatal a través del otrora Mando Único, ahora llamada Policía Morelos, Cerca de ti.

En reiteradas ocasiones el secretario de gobierno declaró que el responsable de la seguridad en la entidad es el Ejecutivo estatal, al decir que “la seguridad de los morelenses no puede quedar en manos inexpertas ni es cosa de ocurrencias”, expuso.

Por lo anterior fue cuestionado sobre el asesinato del maestro, registrado poco después de las 05:00 horas en plena vía pública, pero el secretario de gobierno se limitó a responder que están coordinados con los municipios, y que espera que las averiguaciones de la Fiscalía den resultados y detener al o los responsables a corto plazo.

En declaraciones similares, Quiroz Medina responsabilizó en abril pasado al ayuntamiento de Cuernavaca cuando fue acribillado el empresario de la Feria Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, en la cabalgata inicial del festejo, a pesar de que el ataque se perpetró de nueva cuenta en vía pública y frente a elementos policiacos.

Reforzarán seguridad con operativos y alcoholímetro

Por su parte el comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra declaró que debido a la proximidad de la época decembrina, se incrementarán operativos viales, retenes y la aplicación del alcoholímetro. “Este lamentable hecho nos obliga a tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de ataques ocurran”, dijo.

Adelantó también que deben establecerse los lineamientos para el alcoholímetro, el cual entró en vigor en días pasados en la capital morelense, resguardar la integridad y bienes de los detenidos para evitar denuncias, sanciones y el inicio de procedimientos que deriven hasta en posible destituciones.

Por