Foto: Cortesía

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 20 de noviembre.- El director de Alumbrado Público del ayuntamiento de Cuernavaca, René García Reyes, espera el ‘visto bueno’ del presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, para arrancar el proyecto Programa de Estrategias de Ahorro de Energía el cual consiste en sustituir las luminarias actuales por lámparas LED por sus siglas en inglés (Light-Emitting Diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica.

De acuerdo a García Reyes las lámparas Led tienen un consumo de 30, 60, 90 y máximo 100 watts de potencia. El proyecto inicial consiste en colocar 4 mil 500 luminarias en avenidas principales como Morelos, Plan de Ayala, Domingo Diez y Alta tensión así como en colonias de Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahuacatitlán, Patios de la Estación entre otras donde no hay luminarias o no hay red de conexión federal.

Mensualmente el ayuntamiento paga alrededor de 6 millones de pesos por la energía eléctrica pero con la sustitución de luminarias viejas por Master City de 100 watts, el municipio ahorra 580 mil pesos, refirió el director de Alumbrado Público.

García Reyes, explicó que las lámparas Led tienen un tiempo de vida de tres a cinco años y el proyecto de Ahorro de Energía podría llevarse a cabo a partir del próximo año, porque falta que el alcalde Cuauhtémoc Blanco dé el visto bueno y gestione los recursos de la federación a través del ramo 33.

Dijo que desconoce el recurso necesario para la instalación de las lámparas porque cada proveedor maneja diferentes precios, por lo que mantienen mesas de negociaciones.

Señaló que Cuernavaca tiene, en su mayoría, luminarias en 100 watts y con las tecnologías de iluminación más recientes como “Master City white de 100 watts” iluminan igual que un vapor de sodio de 250, la diferencia de carga es más del doble y más eficiente,  lo cual generó un ahorró de 4.5 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de acuerdo al censo de carga de 2016.

Otra estrategia es una aplicación para reportar luminarias dañadas la cual está disponible en sistema Android e IOS. El procedimiento es tomar la foto a la lámpara la cual en automático toma la georreferencia  exacta del lugar, nada a un servidor y además habilita una opción para escribir un texto personal; después se reporta a la dirección de Alumbrado Público un servidor arma las cuadrillas para hacer más eficientes los recorridos, atender más luminarias con el mismo personal y ahorrar combustible.

Por