Aspirantes a maestros en UAEM deberán pasar exámenes de personalidad, para evitar acoso escolar

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) analiza aplicar pruebas proyectivas a los que aspiren a ser catedráticos en la máxima casa de estudios, a fin de evitar que se registren más casos de acoso y hostigamiento sexual hacia los alumnos.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem), Mario Cortés Caballero y, además, ofreció una disculpa a los estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual por parte de algún docente.

Aunque reconoció que una disculpa no es suficiente dijo que es un buen comienzo para construir otro tipo de cultura laboral que implique una ética diferente del maestro hacia los alumnos, es decir, desde el saludo hasta el respeto en su forma de vestir y evitar comentarios misóginos.

En ese sentido, adelantó que en este mismo año se trabajará en el nuevo protocolo para la aplicación de pruebas proyectivas y así detectar o anticipar casos en los cuales pudiera haber problemas con docentes.

Dijo que se reunirá con el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), César González Mejía y el sindicato académico elaborar otro protocolo para la contratación de docentes que contemple la aplicación de pruebas proyectivas para evaluar aspectos emocionales y de la personalidad de un sujeto.

“Hay formas de detectar cuando una persona tiene alguna situación particular o un rasgo psicológico, hay pruebas que implican antecedentes familiares y laborales que nos pueden indicar qué tipo de maestro entra a trabajar a la universidad. Antes eso no se hacía y solo se pedía los requisitos como el título profesional y cédula, porque así lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo”, refirió el psicólogo Mario Cortés.